La gastritis es una enfermedad que impacta directamente el estómago. Para los expertos, esta afección es de diagnóstico común y no mide edades, es decir, niños jóvenes y adultos la pueden padecer.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, reconocida entidad de la salud en Estados Unidos, lo que pasa con la gastritis es que produce inflamación del revestimiento del estómago. Dicha complicación puede aparecer de manera repentina o permanecer con el paso del tiempo.

Así mismo, los conocedores del tema clínico dicen que los síntomas de la gastritis en el cuerpo son: “Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido”.

Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images

En ese sentido, es importante cuidar el organismo de la gastritis y eso se puede hacer evitando el consumo de algunos alimentos, entre ellos el tomate.

Tomate en la salud

Pese a que el tomate es uno de los alimentos naturales más consumidos por las personas y utilizados en las preparaciones de varias recetas, no siempre es la mejor opción para el cuidado del organismo.

Teniendo en cuenta consideraciones de La Vanguardia, al tener propiedades nutritivas, el consumo de tomate es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, entre las propiedades y beneficios que se destacan por comer este alimento se encuentra la protección de la visión, aporte para la correcta circulación sanguínea, cuidado de la piel, entre otros.

Sin embargo, resulta que este fruto no es tan adecuado para aquellas personas que sufren de gastritis, en especial si el padecimiento es crónico y no desaparece.

Semilla de tomate. | Foto: Marccophoto

¿Por qué no comer tomate si se tiene gastritis?

De acuerdo con el portal The Objetive, una de las causas por las que un individuo experimenta inflamación del revestimiento del estómago puede darse tras comer tomate.

La explicación a la premisa anterior se debe a que “los tomates, a pesar también de ser un fruto u hortaliza, vuelven a ser elementos que penalizan nuestra gastritis. Son elementos generalmente ácidos y más aún cuando se comen fuera de temporada, siendo acideces más elevadas que en los tomates en su temporada”, detalla el citado portal.

En la misma línea, los conocedores del tema especifican que las indicaciones del no consumo de tomate también recaen en productos derivados de este alimento, como salsas, pastas, entre otros.

No obstante, cabe decir que si una persona toma la decisión de prescindir comer tomate, lo más recomendable es asistir a una consulta con un médico especialista para que este le dé el aval necesario.

Por su parte, el médico cirujano Bryan Steven Urrea Trochez señala en el blog 1doc3 que si una persona consume tomate cocido padeciendo gastritis, lo más certero es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar comer con rapidez y masticar adecuadamente los alimentos.
  • Fraccionar la comida en cinco porciones al día.
  • Evitar alimentos muy calientes.
  • Evitar alimentos muy condimentados.
  • Evitar ayunos prolongados.
  • Evitar el consumo de bebidas negras (café, chocolate, coca cola, etc.) y de alimentos ricos en grasas.
  • Consumir más de cinco porciones de frutas y verduras al día.
Acidez estomacal. | Foto: Getty Images

Para finalizar, The Objetive consigna que, aparte del tomate, alimentos como el chocolate, los huevos fritos, vinagres y encurtidos también pueden jugarle una mala pasada al organismo de las personas que sufren de gastritis.

Por ejemplo, en el caso del huevo frito, la recomendación de los expertos es evitarlo por completo y, en vez de ello, optar por preparar esta proteína de otras formas, sin grasas añadidas que resultan aumentado el revestimiento del estómago.