La gelatina es una proteína que proviene de colágeno animal, generalmente ganado vacuno y cerdos. Se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El colágeno es una de las sustancias que forman el cartílago, el hueso y la piel, por lo que tomar gelatina ayudaría a aumentar su producción en el cuerpo, indica la mencionada fuente.
Normalmente las personas consumen la gelatina para prevenir el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones. No obstante, los expertos señalan que se requiere de mayor evidencia científica que respalde estos usos.
Información publicada en la Enciclopedia de Salud y Alimentación, refiere que este alimento es una proteína insoluble, producto de un proceso de hidrólisis del colágeno y destaca por una significativa concentración de aminoácidos esenciales. Por este motivo, es un buen suplemento para mantener la salud de los huesos y cartílagos de las articulaciones.
Aunque las evidencias son limitadas, se cree que sus propiedades antiinflamatorias combaten las dolencias en estos sistemas y podría reducir el riesgo de que las personas sufran de enfermedades como la artritis y osteoartritis, según las conclusiones de un estudio publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism.
Información del portal Salud Digital asegura que este alimento es una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.
Adicionalmente, de acuerdo con información del portal Cocina Vital, de México, la gelatina es un producto que ayuda en el proceso de regeneración de las articulaciones porque genera un aumento de hidroxiprolina, un destacado componente del colágeno.
Otros beneficios
Sin embargo, el cuidado de los huesos no es el único beneficio que se le atribuye. Información del portal Consalud, de España, asegura que este alimento no contiene conservantes ni otros aditivos y está libre de sustancias como grasas, colesterol y componentes de ácido úrico, por lo que su consumo resulta muy favorable para el organismo.
Además, de ayudar a cuidar la salud de los huesos, la gelatina aporta en las dietas saludables y favorece la pérdida de peso. “Se podría decir que la gelatina es básicamente pura proteína, ya que el colágeno con la que se elabora originariamente comprende una cadena de relevantes aminoácidos. Debido a ello su aporte calórico es casi nulo. Sin tomar en cuenta el azúcar y los saborizantes, por cada cinco gramos aporta tan solo 17 calorías”, precisa Consalud.
Favorece una adecuada digestión, gracias a que contiene un aminoácido llamado glicina que estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También aumenta el aprovechamiento de las proteínas. Otra de sus bondades es que ayudaría a reducir las líneas de expresión y prevenir el envejecimiento gracias a su riqueza en colágeno.
Por último, independiente de que sea gelatina sin sabor o con él, es un alimento que puede mejorar la calidad del sueño en algunas personas. Unas cucharadas de gelatina son suficientes para proporcionar aproximadamente tres gramos de glicina, sustancia que está muy relacionada con el mejoramiento de la calidad del sueño.
¿Cómo prepararla?
Existen diversas maneras de consumir este alimento, pero una de las más tradicionales y que menos agrega componentes es en agua. Para prepararla solo se tiene que poner una olla con agua en el fuego y esperar que hierva. Luego se agrega un sobre de gelatina y se deja hervir por cinco minutos, sin dejar de revolver, hasta que se haya disuelto por completo la gelatina, explica el portal Recetas Gratis.
Posteriormente, se deja reposar hasta que tome temperatura ambiente y se refrigera un par horas para que adquiera consistencia y en ese momento ya estará lista para consumir en cualquier momento del día. Para complementar este alimento de manera saludable se pueden agregar frutas.