El colágeno es uno de los componentes que más se escucha en el mundo de la belleza, especialmente en lo que está relacionado con la juventud. Esta proteína es la encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. No solo está presente en la piel, sino en los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. Les aporta resistencia y elasticidad a cada uno de ellos.

Uno de sus grandes beneficios es que es un aliado para tener una piel sana y con un aspecto joven, pues “mantiene en equilibrio un gran número de componentes del cuerpo humano y es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas”, explica la entidad de salud Sanitas.

Con el paso del tiempo, esta proteína se disminuye en el organismo, dando paso a la formación de arrugas, líneas de expresión, flacidez y las famosas “patas de gallo”. Aunque esto es un proceso natural del cuerpo, el cual no puede ser evitado completamente, existen algunas alternativas para disminuir sus efectos en la piel. Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para este propósito. Sin embargo, se debe tener en cuenta que antes de aplicar cualquier tipo de producto se debe consultar con un dermatólogo.

Panorama explica cómo preparar una mascarilla que ayuda a estimular la producción de colágeno en el cuerpo. “En los últimos años, la gelatina se ha convertido en una aliada para desaparecer los signos de la edad y detener el envejecimiento, sobre todo si este apareció de forma prematura. Es un excelente remedio casero para todo tipo de pieles, grasas o secas, brindando un plus de brillo natural y control del acné”, destaca el portal web.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gelatina natural sin sabor.
  • Una clara de huevo.

Preparación

  1. En una taza mezclar la gelatina sin sabor con la clara de huevo. Revolver muy bien para un resultado homogéneo.
  1. Se debe realizar una prueba de alergia antes de aplicar en el rostro. Se toma una cantidad pequeña de la mezcla y se aplica en una zona del cuerpo, como la muñeca. Se espera varios minuto y se observa si hay reacciones adversas. Cabe resaltar que antes de aplicar esta mascarilla se debe consultar previamente a un dermatólogo, especialmente, si se tiene alguna afección cutánea.
  1. Limpiar y secar el rostro (desmaquillar completamente).
  1. Aplicar la mascarilla en la piel con una brocha o algodón.
  1. Dejarla actuar por media hora.
  1. Enjuagar con agua tibia.
  1. Para mejorar los resultados lo recomendable es utilizar esta mascarilla, mínimo dos veces a la semana.

Beneficios del colágeno

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural, incluyendo alimentos que sean fuentes de este componente. Algunos de ellos son alimentos ricos en vitamina C como las fresas, el kiwi, la guayaba y los cítricos.

El portal web Salud 180 señala los diferentes beneficios de esta proteína para el organismo:

  • Artritis: según una investigación de la Universidad de Harvard, el colágeno que es extraído de cartílago funciona como un calmante para disminuir el dolor y la hinchazón en las personas que sufren de artritis.
  • Osteoporosis: el consumo de colágeno contribuye a la fijación del calcio en los huesos. Incluirla en la alimentación disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Uñas: el colágeno fortalece las uñas y ayuda a que crezcan sin romperse.