La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, otros síntomas son:
- Encías que sangran fácilmente cuando se cepillan los dientes o se usa hilo dental.
Respecto a las causas, la entidad sin ánimo de lucro explicó que la causa más frecuente de la gingivitis es una higiene bucal deficiente que favorece la formación de placa en los dientes, lo que provoca inflamación del tejido de las encías que los rodean.
Por ello, el portal CuerpoMente reveló que los remedios caseros para desinflamar las encías rápidamente son:
1. Infusión de malvavisco: hay que hervir una taza de agua y agregar dos cucharaditas de flores y hojas secas de malvavisco y beber tres o cuatro tazas al día.
2. Infusión de arándanos: en una taza de agua caliente hay que agregar una cucharada de arándanos secos y después se realizan enjuagues bucales con la mezcla.
3. Agua con limón: en una taza de agua tibia añadir el zumo de medio limón y enjuagar la boca.
4. Infusión de manzanilla: hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de manzanilla seca. Después, realizar enjuagues bucales.
Ahora bien, los remedios caseros mencionados deben ser parte de una rutina bucal completa que incluye:
- Buena higiene bucal. Eso significa cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día, aunque lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida o tentempié, o según recomiende el dentista y usar hilo dental antes de cepillar los dientes, ya que permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias.
Adicional, es importante cambiar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar los dientes y si se usa un cepillo de dientes eléctrico, hay que cambiarle las cabezas de tres a cuatro meses de la misma manera.
- Usar un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
- Consultas dentales periódicas. Se debe visitar al dentista o higienista dental periódicamente para hacer una limpieza, por lo general cada 6 a 12 meses, y si se tienen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer periodontitis, como la boca seca, el consumo de determinados medicamentos o el tabaquismo, es posible que se necesite una limpieza profesional con más frecuencia. Además, realizar una radiografía dental una vez al año puede ayudar a identificar enfermedades que no se detectan con un examen visual de los dientes y a supervisar los cambios en la salud dental.
- Buenas prácticas de salud. Prácticas tales como una alimentación saludable y, si se tiene diabetes, el control del azúcar en sangre también son importantes para mantener una buena salud de las encías.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Además, hay que señalar que si existe alguna molestia en los dientes, Mayo Clinic recomienda asistir al dentista para que este realice una revisión y con esto se evite tener dificultades más serias, entre ellas padecer de endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) que por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.