Una gran, o insuficiente, cantidad de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico grave. Además, los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, según el portal Medline Plus.
Erika F. Brutsaert, médica del New York Medical College, señala que la diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre sean anormalmente elevadas.
Si bien, la sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.
Por esta razón, mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es importante evitar algunas bebidas y los alimentos que la incentiven, según el magacín Healthline.
Alimentos para regular el azúcar
Aquí algunos alimentos recomendados por el portal Mejor con Salud, que pueden ayudar a nivelar la glucosa:
Brócoli
- El brócoli es uno de los alimentos más recomendados para los diabéticos. De hecho, se considera que deberían comer una gran cantidad de este vegetal todos los días.
- No solo ayuda a controlar la glucosa, sino que también mejora la salud en general. Es rico en vitamina A y C, que además mejoran el sistema inmunitario.
Manzanas
- La manzana aporta diversas vitaminas, minerales y fibra. Además, son muy económicas y aptas para todos, ya que contienen poca azúcar y son de fácil digestión.
- Se recomienda comer una manzana al día, en especial si la persona es diabética. Sin embargo, hay que tener en cuenta que comer más porciones no afecta pero sigue siendo una fruta y aporta azúcar al organismo.
Avena
- Comenzar el día con una plato de avena es una buena opción para el desayuno de un diabético porque aporta carbohidratos de lenta absorción.
- Aunque hay que tener en cuenta esta característica, ya que influye directamente en los niveles de glucosa. Los alimentos de rápida absorción hacen que la glucosa se eleve muy rápido.
- Cuando esto pasa, los órganos se ven afectados de forma muy distinta. En cambio, los alimentos de lenta absorción tardan más en ser procesados. Esto evita que la glucosa suba y baje en pocas horas.
Espárragos
- Los espárragos son muy adecuados para los diabéticos ya que su textura los hace muy saciantes. Además, al ser bajos en grasa y carbohidratos se pueden comer tantos como se deseen sin problema.
- Su alto contenido en fibra favorece la pérdida de peso, algo de gran importancia para muchos diabéticos. Los espárragos combinan muy bien con el salmón, el bistec o el pollo, ya que facilita la digestión de este tipo de carnes.
Espinaca y col rizada
- La espinaca y la col rizada son dos alimentos que ayudan a estabilizar la glucosa de inmediato. Además, son muy similares en la cantidad de nutrientes que le aportan al organismo.
- Son ricas en vitaminas A y C, por lo que son muy beneficiosas para las personas diabéticas. También contienen altas cantidades de hierro, potasio y magnesio.
- cabe recordar que no hay que excederse en la cantidad de frutas, ya que sus azúcares naturales pueden alterar la glucosa.