De acuerdo información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el azúcar en la sangre -también denominado glucosa- proviene de los alimentos que las personas consumen. En ese sentido, se trata de la principal fuente de energía para el cuerpo, pues es utilizada por todas las células de organismo.
Sin embargo, los niveles excesivos de glucosa pueden ser nocivos para el ser humano, así como la deficiencia de azúcar en la sangre. La diabetes, por ejemplo, es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a complicaciones de salud. Por esta razón, es importante mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física con frecuencia.
En caso de ser necesario, también existen medicamentos que pueden ayudar a regular el azúcar, no obstante, estos deben ser administrados por un especialista médico.
El portal Mejor con Salud reseña algunas opciones naturales que ayudan a regular el azúcar, sin embargo, vale precisar que este tipo de remedios caseros no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.
Para preparar una infusión que ayude a regular los niveles de glucosa en la sangre, el portal citado menciona que los ingredientes básicos son agua y una cucharada de hojas de manzanilla. Puntualmente, esta planta es conocida por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas.
Adicionalmente, Mejor con Salud destaca que la manzanilla también es útil para “regular los niveles azúcar en la sangre, incrementar el almacenamiento de glicógeno en el hígado y proteger el páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa”.
Los pasos para su preparación consisten en poner a hervir el agua. Una vez alcance su punto de ebullición, se incorporan las hojas de manzanilla y se deja al fuego alto durante 10 o 15 minutos. Luego, se retira y se deja reposar hasta que la infusión esté tibia y lista para beber.
Otras bebidas para regular el azúcar en la sangre
Tua Saúde señala que algunas infusiones o tés combaten la glucosa alta, gracias a sus características como hipoglucemiantes, como por ejemplo:
- Té de canela
Esta es una aromática que tiene varias funciones medicinales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas, que previenen y complementan tratamientos como el de la diabetes.
Entre los beneficios que tiene el consumo de canela, se encuentra la participación en la pérdida de peso gracias a sus características principales como termogénica que acelera el metabolismo.
Modo de preparación
- Hervir un litro de agua.
- Luego de su ebullición, agregar palos de canela y dejarla hervir por cinco minutos.
- Posteriormente, bajar del fuego, dejar reposar y consumir.
- Infusión con planta de insulina
Entre los beneficios que tiene el consumo de esta planta, la prevención de diabetes se destaca, al igual que la del cáncer. Seguido a ellos, es favorable para prevenir cálculos renales.
Los efectos secundarios tras su ingesta son: cansancio, debilidad, visión borrosa y otros cuantos asociados con la hipoglucemia, que lo contrario de la hiperglucemia, se refiere a los bajos niveles de glucosa en la sangre.
Modo de preparación
- Hervir un litro de agua.
- Agregar dos cucharadas de insulina vegetal.
- Luego de su ebullición, bajar del fuego y dejar reposar para después consumir.
Se recomienda antes de su consumo, consultar con un médico y su viabilidad de ingesta. Ya que en algunos casos tiene contraindicaciones, entre ellos, en las mujeres embarazadas, y quienes están lactando.
- Té de moringa
Es una planta que se usa en la medicina para solucionar enfermedades respiratorias, por ejemplo. Gracias a sus componentes, como el hierro y la vitamina C, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y analgésicos.
Entre los beneficios más conocidos se encuentran la prevención de la diabetes, la regulación de la tensión, la prevención de anemia y el fortalecimiento del sistema inmune.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Luego de su ebullición, incorporar unas hojas de moringa.
- Bajar del fuego y dejar reposar para luego consumir.
Tal y como lo señala Tua Saúde, no se aconseja consumir moringa por más de dos semanas, debido a sus efectos secundarios. Por esto, es de tal importancia siempre estar bajo la supervisión médica previa a tratamientos naturales.