La diabetes indica que hay presencia de altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que el organismo no pude transportar la glucosa como es debido; generando que se acumule de manera excesiva en el torrente sanguíneo.
Según explica el portal de salud y medicina MedlinePlus, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar ese tipo de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta enfermedad también puede ser causada por la poca producción de la misma y la resistencia a este componente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, mientras que la de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas estrategias que pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista.
Evitar el consumo de almidones
Los alimentos que contienen este componente se consumen a diario en la dieta y se encuentran en las papas y los cereales; sin embargo, lo mejor es moderar su consumo para evitar picos altos de glucosa en la sangre.
El medio explica que estos alimentos “cuentan con una molécula llamada ‘amilopectina’, que es de rápida digestión, pero que también genera picos de glucosa en sangre. Por lo tanto, resulta conveniente evitar su consumo durante uno o dos días para contribuir a que el azúcar en la sangre se estabilice”.
Reducir el consumo de azucares añadidos
El consumo excesivo de este tipo de azúcares esta relacionado de manera directa con el diagnostico de la diabetes. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, este ingrediente altera los niveles de glucosa, aumenta la resistencia a la insulina y también la tendencia al sobrepeso y a la obesidad; por eso, es importante no solo evitar el azúcar de mesa sino también todos aquellos productos que tiene este componente añadido a sus ingredientes.
Elegir alimentos de bajo índice glucémico
Estos alimentos pueden equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. “El índice glucémico es una forma de evaluar la respuesta del azúcar en el organismo ante el consumo de alimentos que contienen hidratos de carbono”. La cantidad y el tipo de carbohidratos determinará la manera en que influyen los alimentos en la glucosa presente en la sangre.
Los productos de bajo índice glucémico pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y tipo 2.
- Pescados y mariscos.
- Carnes magras.
- Huevos.
- Avena.
- Cebada.
- Frijoles.
- Lentejas.
- Batatas.
- Maíz.
- Ñame.
- Verduras sin almidón.
Consumo de vitamina D
La revista Diabetes Voice y algunos estudios, mencionan que las personas con deficiencia de vitamina D pueden desarrollar alteración de la tolerancia a la glucosa. Por eso, cuando los niveles de este tipo de azúcar se encuentran elevados, es importante consumir alimentos que aporten este componente (vitamina D).
- Yogur.
- Huevo.
- Queso fresco.
- Atún y sardinas.
- Aceite de pescado.
- Hongos Portobello.
- Cereales integrales fortificados.
Realizar actividad física
Esta es la principal práctica para reducir los niveles de glucosa en la sangre; además, contribuye a la pérdida de peso e incrementa la sensibilidad a la insulina; cuando esto ocurre las células consiguen aprovechar los azúcares disponibles en el torrente sanguíneo. Un estudio publicado en Polish Annals of Medicine, la práctica de ejercicio mostró ser indispensable para estabilizar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.