La glucosa es un tipo de azúcar y la principal fuente de energía del cuerpo, pero una cantidad excesiva o insuficiente de esta en la sangre podría ser signo de un problema médico serio, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.
Por ello, para saber si una persona es diabética esta debe tener algunos síntomas y adicionalmente sus niveles de glucosa deben estar elevados. Para saberlo lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en la sangre, estando en ayunas, se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.
Por tal razón, las personas que padecen diabetes deben tener una alimentación estricta y saludable para evitar que se suban los niveles de azúcar en la sangre. El portal Healthline recomendó algunos panes para dichas personas:
- Pan de linaza.
- Pan de salvado de avena.
- Pan de pita de trigo.
- Pan de centeno.
- Pan de quinoa.
- Pan de cebada.
- Pan de 7 granos germinados.
- Pan multicereal de trigo germinado.
Por su parte, la biblioteca reveló qué debe consumir una persona que tenga diabetes:
- Frutas y vegetales.
- Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena.
- Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu.
Asimismo, enumeró los alimentos que se deberían evitar:
- Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.
- Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.
- Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca.
- Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes.
De todos modos, antes de consumir el alimento o eliminarlo de la dieta, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
¿Cómo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes?
- Perder peso y mantenerlo: El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que se pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10 % del peso actual. Por ejemplo, si es el peso es 200 libras (90.7 kilos), el objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos), pero una vez que se pierde el peso, es importante que no recuperarlo.
- Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2 y lo ideal es intentar hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
Síntomas de diabetes
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.