El vinagre de manzana es uno de los más populares ingredientes cuando se habla de remedios naturales, por los amplios beneficios que le ofrece al organismo, los cuales son avalados por la ciencia.
Disminución en el peso y en los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, también mejora los síntomas de la diabetes, son algunos de los beneficios de este vinagre.
“La diabetes tipo 2 se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla”, explica el portal especializado Healthline, el cual señala que el azúcar alto en la sangre también puede afectar a personas que no sufren de diabetes, lo que causa envejecimiento y varias enfermedades crónicas.
Según Healthline estos son algunos beneficios del vinagre para los niveles de azúcar en la sangre e insulina:
- Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre.
- Reduce el azúcar en la sangre en un 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.
- En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después delas comidas.
Tomar una cucharada de vinagre de manzana disuelto en agua después de cada comida, ayuda a la reducción de la glucosa en personas diabéticas, así lo informa el portal Debate.
El Diarioes aconseja que “la forma más eficaz de reducir la resistencia a la insulina, tanto en personas sanas como en aquellas que ya están enfermas, es el deporte intenso y dejar el azúcar”, pero no está mal una pequeña ayuda que pueda dar el vinagre y otros remedios naturales.
- Dos cucharadas de vinagre de manzana reducen significativamente los niveles de glucosa en sangre y de insulina si se toman antes de una comida alta en carbohidratos, en personas que sufren resistencia a la insulina o diabetes.
- Las mismas dos cucharadas de vinagre antes de irse a la cama reducen en un 4 % el azúcar en sangre a la mañana siguiente en personas diabéticas.
- En una reciente revisión de distintos estudios, se comprobó que la glucosa en sangre y la insulina se reducían hasta en un 60 % en los participantes que tomaron vinagre.
Es importante entender que el vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas. También contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.
Este se ha usado en aderezos para ensaladas en las recetas culinarias, pero “también se ha utilizado tradicionalmente como medicina. Podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes al cambiar la forma en que se absorben los alimentos en el intestino”, destaca el portal Medlineplus.
El mencionado sitio web resalta algunas advertencias para tener en cuenta con el vinagre de manzana. “El consumo de grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana a largo plazo, puede provocar problemas como niveles bajos de potasio”.
Otros beneficios del vinagre de manzana
El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis. Además, posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame.
Ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído.
Una publicación del BMC gastroenterology explica que el vinagre de manzana ralentiza el proceso digestivo, por lo que el estómago trabaja durante más tiempo, provocando que tarde más tiempo en aparecer el apetito.