Expertos recomiendan que dormir bien es una poderosa arma para controlar los niveles de glucemia. Además, el buen descanso servirá para estar más alerta durante el día, tener más energía, menos estrés y una mejor predisposición para monitorear y controlar su diabetes, así explica el portal Accu-chekcac.
“Es posible que las personas con diabetes tipo 2 que no duermen lo suficiente sean más resistentes a la insulina y les sea más difícil controlar los niveles de glucemia”, destaca el mencionado portal.
Accu-chekcac destaca que “el síndrome de apnea obstructiva del sueño también es frecuente en personas que tienen diabetes tipo 2″, el cual puede desencadenar un fuerte dolor en las piernas, lo que no permitirá que las personas puedan dormir con facilidad.
Healthline resalta que dormir suficiente es necesario para la buena salud, además, añade que “los malos hábitos de sueño y la falta de descanso también afectan los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina”. No dormir bien puede incrementar el apetito y con esto el aumento de peso que es nocivo para el organismo.
Cuando el organismo no duerme bien se disminuye la liberación de las hormonas del crecimiento y aumenta los niveles de cortisol. Es importante recordar que las dos “juegan un papel importante en el control del azúcar en la sangre”.
Pero dormir bien no es un tema de cantidad, también es de calidad. Los expertos señalan que no es solo descansar por muchas horas, esto debe ser un proceso en el que el organismo descanse lo suficiente para aportar los beneficios al momento de controlar los niveles de glucemia.
Los antecedentes familiares, la alimentación, el peso y el estar activo, son factores importantes para tener en cuenta cuando se presenta la diabetes tipo 2 o disminuir sus riesgos; el sueño es un tema que poco se habla, pero no se puede dejar a un lado.
“¿Pero sabía usted que la diabetes puede tener un gran impacto en su salud del sueño? Inversamente, no dormir el requisito mínimo de 7 horas cada noche para la mayoría de los adultos, puede aumentar el riesgo para la diabetes”, explica el portal Baptisthealth.
El mencionado portal destaca que “alrededor de la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño en los nervios, lo cual puede incluir la neuropatía”. Esta afectación puede causar “hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos, y puede contribuir al “síndrome de las piernas inquietas”, lo que puede causar la falta de sueño.
“Los pacientes que tienen diabetes tienen una incidencia más alta de cosas como apnea del sueño y movimientos de las extremidades (como el síndrome de las piernas inquietas)”, comentó la doctora Dalia Lorenzo, M.D., neuróloga del Miami Neuroscience Institute, en palabras recogidas por Baptisthealth.
Según el portal Baptisthealth “para los adultos, la calidad del sueño típicamente significa que se debe dormir en 30 minutos o menos y que se dormirá profundamente durante la noche sin despertarse más de una vez”, además añade que al despertarse a media noche, lo más recomendado es volver a quedar dormido dentro de 20 minutos o menos.
Dormir bien es importante para controlar los niveles de glucemia, pero Healthline, también destaca que es importante otros factores como:
- Hacer ejercicio regularmente.
- Controlar la ingesta de carbohidratos.
- Incrementar el consumo de fibra.
- Beber agua y permanecer hidratado.
- Implementar el control de las porciones de comidas.
- Eligir alimentos con un índice glucémico bajo.
- Controlar los niveles de estrés.
- Monitorear los niveles de azúcar en la sangre.
- Consumir alimentos ricos en cromo y magnesio.
- Probar vinagre de manzana.
- Perder algo de peso de forma regulada por un especialista.