Los frutos secos son considerados alimentos muy saludables para el organismo. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que la ingesta de estos productos como parte de una dieta equilibrada resulta beneficiosa para cuidar órganos como el corazón.
Contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes. También son buenos para controlar los niveles de colesterol en la sangre.
Una de las muchas opciones que se tienen son las almendras. Estos productos son una buena fuente de fibras, proteínas y grasas saludables. Además, son ricas en antioxidantes, como taninos, flavonoides y vitamina E, por lo que ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo y previenen el surgimiento de diversas enfermedades, indica el portal de salud Tua Saúde.
Contra la diabetes
El consumo regular de almendras en el marco de una dieta equilibrada contribuye a prevenir el desarrollo de diabetes. Estos frutos son ricos en fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando que se genere la mencionada enfermedad.
Al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, estos alimentos también mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes. Esta hormona se encarga de permitir el paso de la glucosa de la sangre a las células para que estas la conviertan en energía.
Para bajar el colesterol
Como ya se mencionó, este alimento es buena fuente de fibra, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir este lípido en la sangre. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
De acuerdo con Mayo Clinic, estos tienen la posibilidad de reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
En este tema, Tua Saúde argumenta que las almendras tienen buenas cantidades de omega-3, 6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol “malo” LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame.
Además, estos frutos secos son ricos en antioxidantes que evitan la oxidación de las células grasas, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos y cuidando la salud de los vasos sanguíneos.
Más beneficios
Otra de las bondades que se obtiene con el consumo de almendras es que se evitan afecciones como la osteoporosis. El portal Cuerpo Mente señala que este fruto seco es tan rico en calcio que es una buena alternativa frente a los lácteos para asegurarse la obtención de este mineral y otros como el magnesio y el fósforo, necesarios para la formación y regeneración de los huesos y los dientes.
Su aporte en calcio la hace imprescindible en la dieta de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir la fragilidad ósea y la osteoporosis.
Al ser ricas en vitamina E y flavonoides, las almendras tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, que contribuyen para proteger las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.
Por último, estos productos son saludables para bajar de peso. Esto se debe a que tienen un bajo índice glucémico, ya que poseen grandes cantidades de proteína y fibra, nutrientes que prolongan la saciedad y disminuyen el hambre a lo largo del día, por lo que son recomendados para incluir en una dieta tendiente de adelgazar.