Tener la glucosa alta quiere decir que un paciente tiene los niveles de azúcar elevados en su sangre. Cuando esto sucede, por lo general, la persona es diagnosticada con un padecimiento catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónico y denominado como diabetes.
Esta enfermedad solía ser diagnosticada en pacientes con o mayores de 45 años, pero debido a los malos hábitos en la alimentación y al sedentarismo, este padecimiento está siendo cada vez más frecuente en niños y jóvenes. Las personas con sobrepeso u obesidad están en mayor riesgo de tener los niveles de glucosa altos.
La OMS menciona la importancia de que los pacientes diagnosticados con diabetes acudan a sus controles; y a su vez, que sigan las recomendaciones del profesional de la salud que le está dando manejo a la afección. En caso de que hayan sido medicados, esta se debe realizar en los horarios establecidos y con mucho rigor, puesto que un paciente que no controla sus niveles de glucosa en la sangre está en mayor riesgo de presentar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La diabetes se divide en dos subtipos. La diabetes tipo 2 suele ser la más frecuente y se da con mayor incidencia en pacientes adultos. Esta surge como consecuencia de que el cuerpo no logre producir la suficiente insulina o se vuelve resistente a la misma.
La diabetes tipo 1 se da cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. “Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos”.
Alimentos para controlar el azúcar en sangre
Tanto para prevenir este padecimiento como para tratarlo es crucial alimentarse de manera sana, aumentar el consumo de frutas, verduras y dejar a un lado el consumo de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos que contengan sobrecarga de este compuesto. A su vez, es crucial hacer actividad física; un paciente adulto, como mínimo, debe hacer ejercicio 30 minutos consecutivos todos los días.
Viva mi Salud, en su sección de salud y cuidado personal, menciona algunos productos de origen natural y saludables que reducen el azúcar en la sangre. Es pertinente mencionar que cuando son ingeridos por pacientes con diabetes, el consumo de los mismos no reemplaza las recomendaciones médicas del profesional que le está dando manejo a la afección, ni tampoco cumplen las funciones del medicamento. Antes de ingerirlos es pertinente contar con la aprobación del profesional de la salud.
Canela
- Este ingrediente suele ser empleado con frecuencia en la cocina. Además, a lo largo de los años ha sido recomendado, gracias a las propiedades nutricionales que contiene. Los compuestos presentes en la canela mejoran las condiciones de vida de los pacientes que padecen de algún síndrome metabólico. Cabe mencionar que la sensibilidad a la insulina y la glucosa alta en sangre se encuentra dentro de un síndrome metabólico.
- Se estima que este ingrediente de origen natural regula la descomposición de los carbohidratos presentes en el tracto digestivo, generando que el azúcar que llega al torrente sanguíneo sea inferior.
Té verde
- Algunos profesionales han catalogado a esta bebida como una de las más saludables del mundo. Además, por medio de diversos estudios se han podido revelar sus propiedades y efectos positivos en el cuerpo.
- Las diversas investigaciones han podido determinar que la ingesta frecuente de té verde mejoran la sensibilidad a la insulina y contribuyen a reducir los niveles de azúcar en sangre. Cabe mencionar que al agregarle leche o endulzante, de cualquier tipo, a la bebida, sus efectos se reducen.