El clavo de olor se ha empleado en el mundo gastronómico como ingrediente para sazonar carnes, productos de panadería o bebidas, entre otros. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
Según una investigación relevante, publicada en Journal of Clinical Nutrition, un suplemento natural como el clavo de olor puede reducir considerablemente los niveles de glucosa en sangre.
De hecho, un extracto de clavo de olor contiene ácidos gálicos, clorogénico, catequina, quercetina y eugenol, componentes que benefician a la salud en distintos aspectos, según el portal Terra, en su sección de salud.
En el ensayo los trabajadores analizaron a 13 voluntarios sanos que tenían entre 25 y 35 años y los dividieron en dos grupos, según los niveles de azúcar en sangre después de una ingesta alimentaria. Los resultados del estudio determinaron que luego de consumir el suplemento natural, las personas con niveles de diabetes y diabetes tipo 2 mostraron una disminución en los valores de azúcar en sangre.
En consecuencia, ampliando las conclusiones, los especialistas afirmaron que el extracto del clavo de olor puede mantener los niveles normales de azúcar en sangre a lo largo del día en personas con prediabetes. Mientras que aquellas con diabetes pueden presentar valores mínimos de glucosa en sangre después de consumir el suplemento natural.
Cabe resaltar que se debe consultar con el médico tratante antes de ingerirlo, ya que cada organismo es distinto.
Otros remedios naturales para reducir los niveles de azúcar
Canela
- La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre, y así controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes, según el magacín Healthline.
- También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día.
- Modo de preparación: para preparar el té de canela se deben colocar 3 palos de canela en una olla con 1 litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante 5 minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.
Moringa
- La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es una planta que posee muchos beneficios, uno de ellos es que posee un efecto hipoglucemiante natural.
- Puede ser consumido en té, pero también existe en cápsulas.
Enebro
- El enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes, gracias a su contenido de flavonoides; además, también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pudiendo utilizarse en forma de té, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
- Modo de uso: para preparar el té se deben colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber de 1 a 3 tazas al día, por un período máximo de 6 semanas.
Diente de león
- El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
- De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
- Modo de preparación: colocar el agua y 1 cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.
Salvia
- La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
- Modo de preparación: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.