Los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son algunos de los temas en salud que más mantiene atentas a las personas, pues este es un indicador que habla del estilo de vida que lleva cada individuo. Esta se obtiene a través de los alimentos que se ingieren a diario y la insulina, una hormona que es producida por el páncreas, permite su acceso a las células para que la sustancia no se acumule en el torrente sanguíneo.
Cuando una persona abusa del consumo de alimentos o productos cargados de azúcar, la glucosa se eleva en la sangre y esta situación aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Los elementos que más estimulan el aumento de esta sustancia en el organismo son las bebidas carbonatadas y alcohólicas, las golosinas y postres, y las harinas refinadas.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medlineplus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La diabetes, si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal. Es de vital importancia que las personas que la padezcan sigan las indicaciones de los profesionales de la salud para poder mantener una aceptable calidad de vida.
Como muchas enfermedades, la diabetes se puede prevenir y un ítem necesario para ello es mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre. Esto se puede lograr consumiendo alimentos que no suben esta sustancia, sino que al contrario, la bajan.
Teniendo en cuenta esto, es importante mencionar que existen especias, muy utilizadas en Colombia y a nivel mundial, que por sus características saludables tienen la capacidad de reducir de forma considerable la glucosa en la sangre. Se trata de la cúrcuma, la canela y la albahaca.
Cúrcuma
“La curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en la sangre. Los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos”, afirma el portal especializado Healthline.
Canela
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que hay investigaciones que han concluido que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina en el organismo. La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo clave su trabajo en las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.
“El mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también inhibiría algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”, precisa la citada fuente.
Albahaca
Una de las propiedades a destacar de esta planta es el regular los niveles de azúcar. Según diversos estudios, la albahaca estimula la secreción de insulina por parte del páncreas e inhibe “la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, pudiendo ser una excelente opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes”, informa Tua Saúde. Con el fin de sacar provecho de estas propiedades, es posible preparar té de albahaca. GastroLab, portal especializado en gastronomía, expuso cómo realizarlo.