La “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos consumidos y aporta energía, pero cuando esta se eleva casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la entidad explica en su portal web que el azúcar alta en la sangre ocurre cuando:
- El cuerpo produce muy poca insulina.
- El cuerpo no responde a la señal que la insulina está enviando.
No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que también hay otros factores que elevan el azúcar en la sangre como:
- Quemaduras solares. El dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
- Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.
- Falta de sueño. Hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.
- Saltarse el desayuno. Eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.
- Fenómeno del amanecer. Las personas tienen un aumento de las hormonas de mañana temprano, independientemente de que tengan diabetes o no. En las personas con diabetes, el azúcar en la sangre puede subir.
- Deshidratación. Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
- Aerosoles nasales. Algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.
- Enfermedad de las encías. Es una complicación de la diabetes, así como una causa de la subida de azúcar en la sangre.
Por ello, si se llega a tener la glucosa alta, El Español reveló varios jugos que ayudan a regularla de forma natural, como, por ejemplo, el zumo de naranja, pero no el que venden en supermercados, sino el natural que sale cuando se exprimen las naranjas.
Asimismo, las otras recomendaciones son:
- Zumo de pepino, apio y manzana verde.
- Zumo de granada.
- Zumo verde.
- Zumo de manzana verde con kiwi.
- Zumo de tomate.
- Zumo de melón amargo.
- Zumo de remolacha y fresas.
De todos modos, antes de consumir algún zumo, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas:
- Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
- Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.