Tener niveles altos de glucosa en sangre ocasiona graves daños en el organismo, pues la insulina, que es la hormona que se encarga del mantenimiento de los valores del azúcar en sangre, no se distribuye correctamente en el organismo.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insulina del mismo modo es la que permite que la glucosa ingrese al organismo y sea transportada al interior de las células, justo allí en donde se transforma en energía para que funcionen adecuadamente los músculos y tejidos.
Así las cosas, los niveles altos de glucosa en sangre pueden perjudicar específicamente ciertas partes del cuerpo como el corazón, el riñón y las arterias. De esta manera, las personas que desconocen que tienen diabetes pueden correr el riesgo de padecer problemas renales, infartos o pérdida de la visión al no controlar a tiempo este problema de salud.
Para controlar esta afección es fundamental acudir al médico, para determinar el tratamiento a seguir dependiendo del estado del paciente. En cuando a las recomendaciones, los expertos en salud aconsejan consumir una dieta baja en azúcares y rica en vitaminas y minerales.
Por lo anterior, expertos en salud recomiendan el consumo de los arándanos, una poderosa fruta también conocida como mora azul, que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es una fuente abundante de nutrientes esenciales como complejo B, fósforo, zinc, calcio, selenio y hierro. Asimismo, contiene compuestos bioactivos como las antocianinas, los flavonoides, los ácidos fenólicos y los flavonoles.
Frente a sus beneficios para la salud, los antioxidantes de los arándanos cumplen un papel fundamental para mitigar el impacto de los radicales libres, que hacen referencia a especies reactivas de oxígeno que ocasionan daño celular y esto genera afecciones crónicas como la diabetes.
De hecho, un estudio denominado Acute Consumption of Blueberries and Short-Term Blueberry Supplementation Improve Glucose Management and Insulin Levels in Sedentary Subjects, publicado en la revista Nutrients, señala que el consumo de arándanos azules disminuye el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Del mismo modo, su alto contenido de antocianina mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.
¿Cómo consumir esta fruta?
Este superalimento se puede consumir de forma natural, pero también se aconseja consumirlo de las siguientes formas para obtener todos sus nutrientes:
- Con los arándanos se pueden preparar smoothies con verduras, otras frutas, yogur o bebidas vegetales.
- Se pueden adicionar en las ensaladas.
- Muchas personas suelen adicionarlos en yogures naturales, con una porción de cereal o avena.
- Se pueden preparar mermeladas o compotas, un superalimento que se puede combinar con otros.
Referencias científicas:
- ‘Acute Consumption of Blueberries and Short-Term Blueberry Supplementation Improve Glucose Management and Insulin Levels in Sedentary Subjects’ - National Library of Medicine.
- Concepto de diabetes - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.