De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la hiperglucemia —llamada también glucosa alta—, son los niveles altos de azúcar en la sangre, misma que “proviene de los alimentos que uno ingiere”. Cabe aclarar que, la enciclopedia médica asegura que en la hiperglucemia, el cuerpo no produce suficiente insulina iniciando el desarrollo de diabetes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas (diabetes tipo 1) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes tipo 2).

“En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre tanto, la OMS asegura que un plan de alimentación balanceado, acompañado de una rutina física regular, y la modificación de hábitos malsanos como el consumo de tabaco pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

La hierba medicinal con efecto antidiabético

Por esto, el portal de salud Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, puntualiza que el llantén tiene un efecto antidiabético, que responde a un buen funcionamiento del páncreas que produce insulina, regulando así, la glucosa. Incluso menciona que compuestos como los taninos, los esteroles y los flavonoides tienen la capacidad de bajar los niveles de azúcar.

Además, asegura que esta hierba puede tratar otras afecciones como la inflamación del útero o el intestino, porque posee efectos antiinflamatorios.

El llantén tiene efectos hipoglucémicos. | Foto: Getty Images

Otras propiedades de esta planta medicinal relevante, es que gracias a sus antioxidantes como los polifenoles, mejoran el efecto cicatrizante protegiendo las células, con la capacidad de prevenir las úlceras gástricas, disminuyendo el reflujo gástrico, reduciendo los síntomas asociados como las náuseas y el vómito.

Otro atributo del llantén, según Tua Saúde es que, ayuda a combatir la diarrea y sus síntomas, gracias a compuestos como los flavonoides y los taninos. “Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables”, asegura la OMS.

Es entonces que el llantén también tiene beneficios sobre la piel gracias a sus antioxidantes, combatiendo el envejecimiento precoz, recordando que “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, señala la enciclopedia médica.

Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Y “los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento”, agrega.

Efectos secundarios de esta planta

No obstante, Tua Saúde asegura que dentro de los efectos secundarios del consumo de llantén, se encuentran los cólicos estomacales y la deshidratación.

Además, puede provocar complicaciones cardiacas y malestares en las mujeres que se encuentran en estado de embarazo. Y aunque se considera que es una planta con efectos antidiabéticos, es importante que quienes tienen un diagnóstico de diabetes consulten con un profesional de la salud, antes de un consumo regular, porque podría ser contraproducente.

El consumo regular de esta planta debe ser supervisada por un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

Finalmente, el portal web, hace una advertencia sobre el consumo de esta planta, restringiendo su consumo en menores de edad, ya que no hay evidencia científica que respalde sus beneficios para ellos.

Modo de preparación de llantén

  1. Hervir una taza de agua
  1. Bajar del fuego
  1. Agregar unas cuantas hojas de llantén
  1. Dejar enfriar
  1. Consumir