La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paciente es diagnosticado con dicho padecimiento cuando sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados.

Cuando esta enfermedad no se trata a tiempo o no se siguen las indicaciones del profesional de la salud, puede generar graves repercusiones para la salud como: ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La biblioteca nacional de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica que este padecimiento puede ser catalogado de dos maneras.

Remedios caseros para bajar el azúcar en la sangre

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona algunos remedios caseros que pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Antes de consumirlo, se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar efectos adversos a los ingredientes de cada remedio.

  • Té de salvia: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 2 veces al día.
  • Té de carqueja: para preparar el té se deben colocar 10 gramos de carqueja en 500 ml de agua hirviendo, dejándola reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar 3 tazas al día.
  • Té de pata de vaca: añadir 2 hojas de pata de vaca en una olla y agregar 1 taza de agua, mantener a fuego lento hasta hervir durante 5 minutos. Dejar reposar, colar e ingerir caliente 2 veces al día.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos
  • Té de cundeamor: colocar 1 cucharada de hojas secas de melón amargo en 1 litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber durante el día.
  • Té de planta de insulina: colocar 2 cucharadas de insulina vegetal en 1 litro de agua, colocar a fuego medio hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Colar y beber entre 2 a 3 veces al día.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images
  • Té de chancapiedra: colocar 1 cucharadita de las hojas de chancapiedra en 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber tibio. Según el medio, se pueden beber de 3 a 4 veces por día.
  • Té de moringa: colocar 250 ml de agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada (10 g) de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber 2 tazas al día.
  • Fenogreco: colocar el agua y las hojas en una olla y dejar hervir por 1 minuto, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Por último, retirar las semillas, dejar a temperatura ambiente y beber. “Este té puede beberse luego de las comidas para ayudar a regular los niveles de glucosa; no obstante, no debe ser usado en caso de que se esté bajo tratamiento con medicamentos para la diabetes, pues puede causar hipoglucemia, en especial si no existe la aprobación del médico. El uso de fenogreco puede tener algunos efectos secundarios en niños, mujeres embarazadas y lactantes, razón por la que debe ser evitado en estos casos”.
La diabetes es catalogada por la OMS como una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images