De acuerdo con información de la enciclopedia médica, MedlinePlus, el azúcar en la sangre, también denominado ‘glucosa’, proviene de los alimentos que la persona consume en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía.
La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes. No obstante, una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos. En este sentido, es importante mantener hábitos saludables, como una dieta balanceada y ejercicio para regular la glucosa.
Según recoge el portal Mejor con salud, existen opciones naturales que contribuyen a regular los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, vale mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Asimismo, este tipo de tratamientos no sustituyen bajo ningún concepto la perspectiva médica.
Dicho esto, una de las opciones sugeridas por el citado portal es el consumo de legumbres, alimentos con numerosas propiedades nutricionales. Entre ellas destacan su contenido de antioxidantes, fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales. “Su consumo regular mejora la salud metabólica y facilita el manejo de la glucosa en sangre”, anota la fuente consultada.
Un estudio titulado “Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares con una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos”, publicado en el sitio web de The New England Journal of Medicine, encontró que el consumo de legumbres, especialmente las lentejas, se asocia a un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
“Los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (aproximadamente una ración a la semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana ), presentaban un 33 % menor de riesgo de padecer la enfermedad”, dice el estudio.
En complemento de las legumbres, el estudio abordó las cualidades de la dieta mediterránea en general, incluyendo alimentos como los frutos secos, la carne blanca, el aceite de oliva, el pescado azul, los cereales integrales, las verduras y las frutas frescas.
Otras legumbres recomendadas son las judías blancas, los frijoles, los garbanzos y los guisantes. Ahora bien, para potenciar sus beneficios, lo mejor es acompañar su ingesta con otros hábitos de vida saludable, como una dieta balanceada y actividad física regular.
Ajo y canela para equilibrar los niveles de glucosa
El portal GastroLab sostiene que el consumo de té de ajo es asociado con la reducción del colesterol, desintoxicación del cuerpo y estimulación para las defensas. Además, se dice que ayuda a combatir la hipertensión.
Por su parte, Mejor con Salud destaca que el ajo “contiene un compuesto llamado alicina, el cual ha demostrado ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos”.
El té de canela es otra opción popular a la hora de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además, ayuda a depurar el aparato digestivo, eliminando las bacterias, contribuye a reducir síntomas como las náuseas y el mareo, evita la formación de gases, reduce los niveles de colesterol, entre otros beneficios.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en una revisión al listado de plantas medicinales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2, reseñó que los compuestos de la canela, según la creencia popular, “mejoran la sensibilidad a la insulina mediante una mejor captación de glucosa y síntesis de glucógeno”. No obstante, indicó que se requieren más estudios para recomendar la canela en el control glucémico.
Preparación del té de ajo con canela
Ingredientes:
- Tres dientes de ajo molidos.
- Dos rajas de canela.
- 500 mililitros de agua
- Miel al gusto.
Procedimiento:
- En una olla, hervir el agua a fuego medio.
- Una vez alcance su punto de ebullición, bajar la temperatura al mínimo y agregar tanto la canela como el ajo molido.
- Dejar que infusione durante 15 minutos.
- Retirar del fuego y colar la bebida.
- Agregar el toque de miel para endulzar y está lista para beber.
Aunque la medicina tradicional asocia este tipo de infusiones naturales al alivio de algunos síntomas, es pertinente acudir a un médico especializado para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.