La glucosa alta significa niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo que se relaciona con hiperglucemia o diabetes, siendo esta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (...), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
Según el informe de la OMS, 422 millones de personas en todo el mundo padecen de esta enfermedad, siendo el tipo 2 la más común. Cabe recordar que esta afección se debe a la insuficiente producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Por tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren un plan de alimentación para mantener los niveles de glucosa normales, en donde destacan el consumo de verduras sin almidón como las espinacas, reduciendo la ingesta de azúcares añadidos o incluso refinados, ¿por qué?
Según explica, de acuerdo con la cantidad de carbohidratos que se ingieren, asimismo, será el aumento de los niveles de glucosa, asegurando que “por ejemplo, tomar jugo de fruta hace subir el nivel de azúcar en la sangre más rápido que comer frutas enteras”.
Adicional a ello, si se consumen carbohidratos “con alimentos que tienen proteína, grasas o fibra hace que el azúcar en la sangre suba más lentamente”, señalan.
Por esto, como se mencionó, la espinaca puede ser útil para regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, sin embargo, se debe mantener una dieta adecuada.
Beneficios de la espinaca
La espinaca es uno de los vegetales predilectos para los almuerzos, que se puede consumir, ya sea al vapor o cruda. Además, es un alimento rico en minerales y vitaminas como la K, que tiene muchos beneficios sobre la salud del cuerpo. La lista es amplia sobre las ventajas que tiene el consumo de espinaca, que según Tua Saúde, puede:
Controlar la presión arterial: al tener un bajo índice de sodio, pero alto en potasio, la espinaca trae beneficios porque este mineral regula la presión, al relajar los vasos sanguíneos.
Fortalece los huesos: gracias a su contenido en vitamina K, junto a otros nutrientes como el magnesio, el zinc y el fósforo, participan en la salud de los huesos y evitan el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
Al tener antioxidantes -que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, la espinaca contribuye en la protección del cerebro y en todos sus procesos químicos. Asimismo en limpiar el hígado.
Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, el folato que contiene esta planta contribuye con el riesgo de Alzheimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.
¿Qué función tiene la glucosa?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) dice que la glucosa “es una fuente importante de energía”, para las células del cuerpo, que proviene de la ingesta de alimentos y del hígado. Por tanto, es absorbida en la sangre y, como se mencionó, ingresa a las células por medio de la insulina.
Se debe recordar que en la diabetes tipo 1 no hay suficiente insulina, y es por esto, que el azúcar no puede ingresar a las células, y por ende, se deposita en el torrente sanguíneo.
Entre tanto, la Clínica Mayo explica que la diabetes tipo 2 se puede tratar con un estilo de vida saludable, no obstante, señala que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, y es ahí, en donde se debe seguir las indicaciones de un médico para un debido tratamiento.