La mayoría de alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo. Esta es una fuente de energía importante para el cuerpo humano, pues cumple la función de dar energía a las células corporales y cerebrales.
La glucosa puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.
Asimismo, la glucosa es importante, es mejor consumirla de manera moderada, incluso, los niveles de azúcar no son saludables o están fuera de control y pueden generar efectos permanentes y graves en la salud de las personas, razón por la cual el portal Saber Vivir recomienda un compilado de alimentos que ayudan a bajar el azúcar en la sangre.
- Manzanas: la mayoría de frutas tienen un índice de azúcar mínimo. Sin embargo, las manzanas en conjunto con los arándanos pueden llegar a bajar la glucosa de la sangre, eso se debe a que son ricas en fibra y agua.
- Avena: debido a los betaglucanos que contiene este alimento, puede llegar a ralentizar la absorción intestinal del azúcar, asimismo, se recomienda consumir la avena en forma de cereal.
- Acelgas: las hojas de este alimento son diuréticas, depurativas y ligeras, de igual manera, son ricas en hierro, además contiene un buen porcentaje en fibra, las cuales contiene varios beneficios para el organismo, uno de ellos es que regula la absorción intestinal de la glucosa.
- Legumbres: las lentejas, los garbanzos, son recocidos por contener un índice glucémico bajo, debido a que son ricas en fibra. Asimismo, reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2, según el portal Saber Vivir.
- Ajo: este alimento es bastante conocido por sus virtudes medicinales, entre ellas destaca los compuestos que alivian la resistencia a la insulina.
Por otra parte, el portal especializado Medical News Today listó una serie de frutas que pueden ayudar a mantener el índice glucémico adecuado en el organismo.
- Kiwi: contiene vitamina C, E y A, potasio, altas cantidades en fibra y es bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.
- Cerezas: el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la cereza “posee polifenoles en su composición, como el ácido clorogénico, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre, evitando picos o caídas de la glucemia”.
- Uvas pasas: los expertos han indicado que es un alimento recomendado para los diabéticos, puesto que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales facilitan la regulación de la glucosa y manejar la resistencia a la insulina. Para disfrutar de todas estas bondades, se aconseja integrar las uvas pasas a la alimentación diaria.
- Aguacates: de acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes, el aguacate es un alimento adecuado para controlar esta enfermedad, pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.