De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta para las personas con diabetes debe estar enfocada en mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos normales. Debe tener alimentos de todos los grupos, pocas calorías, grasas saludables y alrededor de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y merienda.
Verduras: consumir de 2½ a 2 tazas al día, lo que equivale a 450 o 550 gramos. Incluir verduras sin almidón como el pepino, la espinaca, el brócoli, el repollo, los pimentones y con almidón como las arvejas, las habas, las zanahorias. Adicionalmente a esas verduras, debe considerarse también incluir el maíz y el ñame.
Frutas: comer 1½ a 2 tazas, lo equivalente a 240 o 320 gramos al día. Se deben elegir frutas frescas sin azúcar añadida. Consumir manzanas, bananos, bayas, cerezas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y uvas pasas.
Granos: incluir de 3 a 4 onzas, es decir 85 a 115 gramos al día. Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de granos. Los integrales, que no son procesados y tienen semillas de grano entero (arroz integral, avena, etc.) y los refinados, que han sido procesados para eliminar el germen y el salvado (harina blanca, arroz blanco).
Alimentos proteicos: según indica la Biblioteca, deben incluirse de 5 a 6 6½ onzas de este tipo de alimento. Estos incluyen: carne, aves de corral, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos de soya procesados. Comer pescado y carne de aves. Al momento de prepararlos, se recomienda hornearlas, asarlas o cocinarlas a la parrilla. Lo ideal es no fritarlas.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Medicamentos y diabetes
Según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), en algunos casos, ciertos medicamentos pueden provocar un daño en las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Algunos de ellos son:
- Ciertos tipos de diuréticos.
- Medicinas anticonvulsivos.
- Medicinas psiquiátricos.
- Medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumonía.
- Glucocorticoides, medicinas que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma, el lupus y la colitis ulcerativa.
- Medicinas antirrechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado.
Recomendaciones
Las personas diabéticas deben tener hábitos saludables para mejorar su condición de salud y evitar mayores complicaciones. Al conocer el diagnóstico de la diabetes, las personas deben incluir en su alimentación productos que contribuyan a su bienestar. Medline Plus señala algunas recomendaciones.
- Disminuir el consumo diario de sal.
- Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
- Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
- Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.