La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, cuando un paciente tiene diabetes quiere decir que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados.

Esta enfermedad se divide en dos subtipos y se puede generar cuando un paciente ha llevado una alimentación cargada de productos que contienen un elevado contenido de azúcares y edulcorantes; sin embargo, también se puede generar por temas genéticos y hereditarios.

Según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta enfermedad ocasiona que el cuerpo no pueda movilizar la glucosa desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía; por ende, se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo.

Dos tipos de diabetes

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Alimentos para tratar y prevenir dicha enfermedad

La mejor forma de prevenir dicha enfermedad es llevando una alimentación en la que se priorice el consumo de alimentos en su estado natural y en donde se limite e incluso erradique el consumo de alimentos ultraprocesados y cargados de azúcar: como las bebidas gaseosas o jugos industrializados.

El portal de salud, bienestar y cuidado personal Medical News Today menciona algunos alimentos que pueden ser involucrados en el plan de alimentación con el fin de prevenir y regular los niveles de glucosa presentes dentro del torrente sanguíneo. Cabe mencionar que su consumo no reemplaza la medicación ni las recomendaciones dadas por el profesional de salud, en dado caso de que la persona ya haya sido diagnosticada con dicha patología.

Nueces

  • Este alimento se convierte en una gran alternativa para consumir entre comidas, como merienda o snack. Además, gracias a que contiene fibras, proteínas y grasas saludables es un alimento que puede reemplazar las papas de paquete y las galletas que se consumen con frecuencia como una alternativa para quitar el hambre fuera de las comidas principales.
  • “Los ácidos grasos en las nueces pueden aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol malo. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o ataque cardíaco. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer estas afecciones”.
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images

Aguacate

  • Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina E y de ácidos grasos omega-3; por ende es fundamental su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares o que afectan de manera directa la salud del corazón.
  • Aparte de la vitamina E, aporta 20 vitaminas y minerales más.
  • El aguacate al contener grasas saludables aumenta la sensación de saciedad lo que evitará que se ingieran alimentos nocivos entre comidas.
  • “En 2004, los investigadores encontraron evidencia de que la suplementación con vitamina E podría mejorar el estrés oxidativo y el manejo de la glucosa en personas con diabetes que también tenían sobrepeso”.
  • Este alimento se puede untar sobre un pan o tostada para reemplazar la mantequilla o también se le puede agregar a una ensalada o proteína para sustituir el uso de mayonesa.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pan integral

  • Un artículo publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism asegura que el pan integral, especialmente el de grano germinado, mejora la respuesta de la azúcar en la sangre en investigaciones que involucran a hombres con obesidad.
  • Contiene vitaminas del grupo B.