Mantener un nivel de glucosa adecuado es muy importante para la salud, ya que si es demasiado elevado se podría llegar a sufrir enfermedades mortales. Uno de los diagnósticos más frecuentes por el alza en la glucosa es la diabetes, un padecimiento clasificado como crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.
El portal web de la fundación Carlos Slim aseguró que un estudio realizado en Alemania indica que los niveles elevados de azúcar, incluso los que están por debajo de lo que se considera una prediabetes, podrían estar vinculados con problemas de memoria.
La investigación halló que las personas con un alto nivel de azúcar tienden a tener un peor desempeño en los exámenes de memoria que aquellas que tienen niveles más bajos. El estudio demostró que se evidenciaron diferencias en el área del cerebro encargada de la memoria en personas que tienen niveles altos de azúcar y en aquellas que tienen niveles saludables.
Otros estudios han encontrado un vínculo entre los padecimientos relacionados con los niveles de azúcar (como la diabetes y la prediabetes) con desórdenes en la función del cerebro e incluso con la demencia, señala el autor principal del estudio, la doctora Agnes Flöel.
“También estamos interesados en si esto se extiende a personas que se encuentran en un rango normal”, aclaró la neuróloga de la Universidad de Medicina Charité de Berlín.
Para este estudioso, la doctora Flöel y sus colegas reclutaron a 141 personas entre los 50 y 80 años de edad. Ninguno de ellos padecía diabetes o problemas de memoria. También se excluyeron de este estudio a quienes consumen alcohol y pacientes con obesidad.
En un primer momento, a cada participante, después de haber pasado al menos 10 horas sin probar alimento, se le tomó una muestra de sangre y se le realizó una resonancia magnética para tomar una imagen de su cerebro.
También se le realizó una prueba de memoria en la cual se les dijeron 15 palabras sin relación alguna que debían recordar y repetir después de cierto periodo de tiempo.
En general, los pacientes con índices elevados de azúcar en la sangre tuvieron un desempeño menor en las pruebas, comparado con aquellos que tenían niveles más bajos. Incluso dentro de niveles considerados saludables, un incremento de siete unidades de azúcar en la sangre causó que los participantes recordaran dos palabras menos después de 30 minutos en la prueba de memoria.
Investigaciones anteriores han demostrado que el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria, era más pequeño en pacientes con altos niveles de azúcar en la sangre. Cabe mencionar que este nuevo estudio no puede afirmar categóricamente que los niveles elevados de azúcar provocan problemas en la memoria o cerebros más pequeños.
Antonio Corvit, quien no estuvo directamente involucrado en la investigación pero ha realizado estudios sobre el tema, señaló que “una cosa que se puede concluir del estudio es que mantenerse en forma y cuidar el peso puede ser útil si se desea mantener trabajando apropiadamente al cerebro”.
Cabe mencionar que los niveles de azúcar en la sangre equivalen a la cantidad de glucosa presente en la sangre de cada persona; el cuerpo regula los niveles de este compuesto liberando insulina.