La glucosa es el azúcar principal en la sangre. Es una de las fuentes de energía más importante y proviene de los alimentos que se comen a diario. El organismo toma los azúcares de las comidas y los transforma en glucosa, el cual es transportado a través del torrente sanguíneo a todas las células del cuerpo para proporcionarles la energía necesaria para su funcionamiento. Por ejemplo, el tejido muscular necesita de la glucosa para realizar el esfuerzo para cada movimiento, explica Sanitas, entidad de salud.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, los niveles bajos o elevados de glucosa en la sangre pueden causar graves problemas de salud a las personas. Por esto, es importante tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y realizar revisiones médicas periódicamente para revisar que todo esté bien.
La diabetes es una de las afecciones que se identifica por tener niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo. Esta enfermedad crónica se caracteriza por la dificultad del transporte de la glucosa en el torrente sanguíneo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Algunas personas creen que la hiperglucemia (niveles altos de glucosa) solo se presenta en los pacientes diabéticos. Sin embargo, las personas que no tienen un diagnóstico de diabetes también pueden padecerla. Los registros de niveles altos de azúcar en la sangre se deben a que el cuerpo no produce la cantidad de insulina necesaria o no la puede utilizar de forma eficiente en ese momento. Cuando esta enfermedad no es tratada tiempo, puede causar graves afectaciones a salud, que pueden poner en riesgo la vida de las personas. La hiperglucemia puede causar un coma diabético y, a largo plazo, puede causar daños en los ojos, riñones, nervios y el corazón, reseña Mayo Clinic.
La alimentación es fundamental para bajar la cantidad de azúcar. Además de seguir las instrucciones y tomar los medicamentos recetados por un médico, consumir algunos productos específicos pueden contribuir a mejorar estos resultados. En su sección de Salud, el portal Mundo Deportivo, destaca algunos alimentos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo:
- Aguacate.
- Manzana.
- Nueces.
- Canela.
- Vinagre de manzana.
- Verduras.
Estos alimentos deben ser incluidos en la dieta balanceada para prevenir la hiperglucemia y evitar el riesgo de desarrollar diabetes. Pueden incluirse en diferentes preparaciones como ensaladas o consumirse como pequeñas porciones para merendar durante el día. Sobre esa misma línea, el portal destaca las propiedades del té de naranja, el té de ortiga y la infusión de canela para regular el azúcar en la sangre.
- Té de naranja: sus nutrientes ayudan en la asimilación de la insulina. Para su preparación se pone a hervir una olla de agua con la piel de la naranja, dejar hervir durante diez minutos, colar y servir.
- Infusión de raíz de ortiga: esta bebida ayuda a incrementar la producción de insulina y a reducir la glucosa en la sangre. Para prepararla se pone a hervir agua con una raíz de ortiga, dejar hervir durante diez minutos, colar y consumir.
- Infusión de canela: esta es una de las especias más ideales para bajar los niveles de glucosa en la sangre. Para disfrutar de los beneficios de esta bebida, se debe poner a hervir agua con tres ramas de canela, colarlo y consumir dos veces al día para mejorar los resultados.