Del boxeo se ha aprendido que un golpe mal dado puede ser mortal o discapacitante, por ello quienes practican este deporte saben muy bien cómo responder a su adversario en el cuadrilátero, sin causarle herida de muerte. Ahora, ¿qué podría pasar si se recibe uno de esos golpes mal dados directo en el corazón?
Cualquier impacto fuerte en el órgano vital, eje central del sistema circulatorio, puede causar un sacudón en el estado físico de la persona. Según el blog de salud de Cigna, una compañía de seguros, recibir un golpe en el pecho puede tener varias complicaciones para la salud.
Pero cuando el objeto o el choque afecta directamente en la región frontal superior del pecho, es posible que ponga en riesgo al corazón. A esto se suma que el impacto sea tan potente que cause una herida penetrante o rompa los huesos que conforman esta parte del cuerpo, provocando lesiones en el órgano.
Cuando esto ocurre es común que se presenten complicaciones con los aparatos circulatorios y respiratorios, percibiendo molestias para respirar correctamente, un malestar de debilidad por la gravedad del golpe y cambios en el ritmo cardíaco.
Desde el Manual de salud MSD, en su versión para el público general, detallan que al producirse una contusión es posible que haya una lesión en los tejidos que conforman y rodean el corazón.
Ahora bien, cabe mencionar que si no se presenta un daño estructural, es decir, no hay fractura o cualquier tipo de lesión notable en el corazón (cortada, por ejemplo) se le conoce a esta condición como commotio cordis, que se caracteriza por una alteración en la frecuencia cardíaca y que puede ser mortal.
También conocida como golpe torácico, el portal de difusión de información médica Cardiología Hoy indica que es una circunstancia que reúne diferentes características:
- La persona tiene alguna clase de trauma, en la que recibe un impacto en el pecho.
- No se presenta daño de ningún tipo, en el sentido de que no se lesiona ningún hueso o cualquier otro tejido del área.
- Se presenta un cambio en el ritmo cardíaco, que puede conllevar a la muerte.
Lo particular de esta clase de trauma es que puede causar que la persona fallezca en cuestión de instantes, sin que se haya siquiera ‘tocado al corazón’. Cabe mencionar que no es una situación que ocurra constantemente, pero que sí es común en ciertos ambientes, como lo es en el deporte, debido a que es posible que se presenten choques, balones mal entregados o caídas que impacten el pecho.
“Los impactos suelen ocurrir sobre la pared anterior torácica izquierda y son producidos generalmente por un objeto esférico duro como por ejemplo una pelota de béisbol o de hockey sobre hierba, disco de hockey sobre hielo, lacrosse, entre otros”, indican desde el referido portal.
También puede ser de interés...
Cuidados del corazón
Esta causa de muerte súbita se añade a las condiciones que deben prevenirse en lo que respecta al cuidado del corazón, para no tener complicaciones lamentables. Al momento de realizar deporte, pese a que no siempre se pueden anticipar ciertas heridas, es clave proteger la zona del pecho y evitar los golpes fuertes en esa área.
Por otra parte, en términos generales, tener un corazón sano requiere que las personas tengan buenos hábitos como parte del estilo de vida, ello pasa por tener una alimentación balanceada y realizar actividad física en cantidades moderadas.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que las afecciones cardíacas continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, ocupando entre los primeros tres lugares. Muchas de ellas, indica la entidad, prevenibles con decisiones acertadas sobre la salud.