Una de las frutas que más nutrientes y mejor sabor tiene es la granadilla. Por eso, es uno de los tantos alimentos recomendados por los profesionales de la salud. Su consumo debe ser frecuente, pero sin llegar al exceso.
Por su composición y por los beneficios que le aporta al organismo, el portal Ocati menciona los efectos en la salud que tiene el consumo constante de granadilla, sin comerla desmedidamente:
1. Fortalece el sistema inmune: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 33 % del valor diario de vitamina C recomendado. La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a sanar las heridas, promueve la producción de colágeno y aumenta la absorción de hierro vegetal”, señala el sitio.
2. Aporta potasio: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 10 % del valor diario de potasio recomendado. El potasio ayuda a los nervios y a los músculos a comunicarse, también ayuda a remover toxinas de las células y facilita la absorción de nutrientes”.
3. Es rica en fólico, un mineral ideal para las embarazadas: “Tanto el folato como el ácido fólico son un tipo de vitamina B; el folato existe naturalmente en la comida, mientras que el ácido fólico es la forma sintética. El ácido fólico es esencial durante el embarazo para prevenir defectos congénitos”.
4. Es saludable para los huesos:“Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 6 % del valor diario de fósforo recomendado. Este mineral es esencial en la estructura de los huesos y los dientes y mejora la capacidad de regeneración de todos los órganos, células y tejidos”.
5. Contiene magnesio, un nutriente perfecto para la fabricación de proteínas: “Este mineral ayuda a fabricar proteínas, a construir el sistema óseo y facilita la utilización de energía almacenada en los músculos”.
6. La granadilla es ideal para los niños: “Contiene proteínas que activan la glándula timo en los niños, estimula su sistema nervioso y aumenta su crecimiento. También ayuda a desarrollar el sistema digestivo de los bebés”.
7. Produce hemoglobina: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 5 % del valor diario de hierro recomendado. El hierro es esencial en la producción de hemoglobina y a su vez ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo”, concluye la plataforma.
Después de los datos mencionados, antes de añadir esta fruta en la dieta de forma frecuente es de vital importancia consultar con un profesional de la salud antes de consumirla. Además, un mismo nutricionista puede ayudar a orientar a las personas en pro de un plan alimenticio saludable.
Recetas con Granadilla
Mouse con granadilla
Ingredientes:
- 6 granadillas.
- 3 claras de huevo.
- 3 latas de leche condensada.
- 3 sobres de gelatina sin sabor.
- Media taza de agua tibia.
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es licuar la pulpa de las granadillas y filtrar para eliminar las pepas. Después, se debe añadir la leche condensada y se vuelve a licuar.
Enseguida, hay que batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla. Posteriormente, se disuelve la gelatina en agua tibia y se integra con la mezcla.
Finalmente, cuando todos los ingredientes estén mezclados, se vierte en un molde y se debe refrigerar por tres horas para después consumir.
Cóctel de Granadilla
Ingredientes:
- 2 granadillas.
- 1 onza Pisco Peruano.
- Media onza de Vodka.
- 1 vaso de zumo de Naranja.
- Medio vaso de tónica.
- 3 cubos de hielo.
- 2 rodajas de naranja.
- 2 hojas de menta.
Preparación:
En una licuadora se debe añadir la pulpa de una granadilla más medio zumo de naranja, luego se filtra para retirar las pepas y se reserva en un recipiente.
Posteriormente, en un vaso mezclador se añade la onza de pisco, la media onza de vodka, medio vaso de zumo de naranja, media pulpa de granadilla y medio vaso de tónica, agitar entre 15 a 20 segundos.
En seguida, en un vaso se agregan 3 cubos de hielo y se decora con los trozos de naranja y la menta para que finalmente se sirva la mezcla.