Cuando una mujer empieza a envejecer, presenta diferentes cambios en el cuerpo. Después de la menopausia, la grasa corporal tiende a desplazarse hacia el abdomen. Esto puede representar un riesgo para la salud.

¿Qué hay detrás de la grasa del vientre?

El peso del cuerpo humano está determinado en gran medida por tres factores principales:

  • Cuántas calorías consume durante el día
  • Cuántas calorías quema con el ejercicio diario
  • La edad
Deshacerse de la grasa abdominal no es solo un tema estético, también es necesario para mejorar la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Si una persona come demasiado y hace muy poco ejercicio, es probable que tenga exceso de peso, incluida la grasa del vientre.

Además, la masa muscular podría disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.

Datos de la Mayo Clinic revelan que “muchas mujeres también notan un aumento de la grasa del vientre a medida que envejecen, incluso si no están aumentando de peso. Esto se debe probablemente a una disminución del nivel de estrógeno, que parece influir en el lugar donde se distribuye la grasa en el cuerpo”.

¿Cómo saber si tiene demasiada grasa en el vientre?

Medir la cintura

  • Debe ponerse de pie y colocar una cinta métrica alrededor del estómago desnudo, justo encima del hueso de la cadera.
  • Tirar de la cinta métrica hasta que encaje cómodamente a su alrededor, pero no la empuje dentro de la piel. Asegúrese de que la cinta métrica esté nivelada en todo el perímetro.
  • Relájese, exhale y mida la cintura; no caiga en la tentación de “meter” la panza.

En el caso de las mujeres, una medida de cintura de más de 35 pulgadas (89 centímetros) indica una concentración poco saludable de grasa en el vientre y un mayor riesgo de problemas de salud.

Medir la cintura permitirá saber si tiene grasa abdominal. | Foto: MarsBars

Recortar la grasa

Puede tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales selectivos, pero con solo hacer estos ejercicios no se liberará de la grasa del vientre. Sin embargo, el portal menshealth.com aseguró que “la grasa visceral responde a las mismas estrategias de dieta y ejercicio que ayudan a perder el exceso de peso y reducir la grasa corporal total”. Para combatir la grasa del vientre debe:

  • Seguir una dieta saludable: Concéntrese en los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales, y elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Puede limitar la azúcar añadida y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. Eligir en su lugar cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.
  • Reemplazar las bebidas azucaradas: Beber agua o bebidas con edulcorante artificial en su lugar.
Tomar agua puede ayudar a disminuir la grasa abdominal. | Foto: Guido Mieth
  • Mantener bajo control el tamaño de las porciones: Incluso cuando está tomando decisiones saludables, las calorías se acumulan. En casa, puede reducir el tamaño de las porciones. En los restaurantes, compartir las comidas, o comer la mitad de la comida y llevar el resto a casa.

Por último, la revistagq.com, recomienda realizar “ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana. Si desea perder peso o alcanzar metas específicas de acondicionamiento físico, es posible que necesite hacer más ejercicio”.