Una de las zonas que más suelen acumular grasa es la parte del abdomen. Los profesionales recomiendan llevar un estilo de vida saludable durante la mayor parte de la vida, con el fin de prevenir afecciones como sobrepeso, obesidad, diabetes, tensión arterial elevada, entre otras; esto gracias a que las personas con kilos de más suelen estar en un mayor riesgo de padecer estas y otras enfermedades.

La grasa abdominal en las mujeres suele ser más difícil de disminuir después de los 45 años, no es imposible, pero será más complejo, por lo que si se tiene grasa localizada en esta zona y de paso kilos de más es pertinente intentar llegar a esta edad con esos padecimientos resueltos.

Para ello, es crucial mejorar la postura a la hora de estar sentada y más cuando se pasan varias horas en dicha posición. También es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada en donde se eviten los alimentos ultraprocesados y cargados de grasa.

Con el fin de mejorar las condiciones de salud y de reducir la grasa que se localiza en el abdomen, es pertinente realizar actividad física o practicar algún entrenamiento o deporte, como mínimo cinco veces en la semana, durante 30 minutos consecutivos.

La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Fertnig/Getty Images

Alimentos que más aumentan la grasa abdominal

El portal de nutrición, salud y cuidado personal Mia brinda la lista de los alimentos y productos que más afectan y aumentan la grasa en el abdomen. La idea es evitarlas o consumirlas de manera muy ocasional. También es pertinente conocer al cuerpo y ver qué alimentos ocasionan más daño.

“Un estudio publicado en el British Medical Journal descubrió que los vientres más grandes en las personas mayores eran un indicador de un rendimiento cognitivo más deficiente”, señala el sitio web.

  • Pan blanco: este es uno de los productos más apetecibles y consumidos por los colombianos, pero su ingesta trae cero beneficios para la salud. El pan blanco es una fuente de hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que su poder saciante es nulo y el cuerpo suele absorberlo de manera rápida generando picos de azúcar en la sangre; además, la mayoría de estos productos traen consigo grasas trans, responsables del aumento de tejido en el abdomen. La idea es consumir productos integrales.
  • Bebidas azucaradas: “diversos estudios han encontrado una relación entre consumir bebidas azucaradas y el aumento del contorno de la cintura. Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society señala que aquellos que toman este tipo de bebidas suelen tener más posibilidades de tener flacidez abdominal”. Por eso la mejor bebida para acompañar cualquier tipo de alimento es el agua.
Algunas infusiones pueden ayudar en medio del proceso para bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Embutidos: estos productos contienen cantidades desmedidas de sodio y grasa, que están relacionados con el aumento de la grasa abdominal. La idea es evitarlos a toda costa.
  • Cereales azucarados: aunque son una opción fácil y rápida para implementar en el desayuno, vienen cargados de dosis desmedidas y de azúcar; además, son bajos en fibra y proteínas. Lo mejor para reemplazar este tipo de productos es la avena.
Los cereales suelen ser el desayuno de los niños en casa, pero este no cumple con las codiciones nutricionales que ellos necesitan. | Foto: Getty Images
  • Helados: aunque son deliciosos, estos productos vienen cargados de azúcar y carbohidrato, comerlo en exceso puede aumentar la grasa en el abdomen.
  • Salsas industriales: la mayoría de salsas y aderezos, para darles un toque extra de sabor, están cargadas con dosis desmedidas de azúcar, ingrediente nada recomendable cuando se anhela tener un abdomen plano.
La manera en como se alimenta un paciente determinará sus condiciones de salud. | Foto: Getty Images