La grasa es la forma en la que el cuerpo guarda energía, de hecho el organismo necesita de distintos tipos de grasa para realizar diferentes procesos relacionados con el metabolismo, además de mantener estables los niveles hormonales.
No obstante, en exceso dicha acumulación resulta ser perjudicial para la salud. De acuerdo con The Journal of Clinic Endocrinology and Metabolism, algunos factores que afectan la distribución de la grasa corporal incluyen:
- La ingesta de alcohol.
- El consumo de cigarrillos.
- Haber tenido obesidad infantil.
- Factores genéticos.
- Una distribución predominante de grasa en la parte superior del cuerpo, asociada con un perfil metabólico anormal.
Entre otros factores también se destaca la mala alimentación, descontrol hormonal y sedentarismo. De acuerdo con los expertos de Mejor con Salud, hay zonas en el organismo en donde se concentra mayormente la grasa. Además, de acuerdo con la zona, se puede conocer si existe un problema de base.
Zonas en las que se acumula la grasa:
Grasa en pecho y brazos
Generalmente, se da por un desequilibrio en la testosterona, según Journal of Cellular Physiology cuando esto sucede también se altera la composición de grasa corporal. Por lo general, cuando esto ocurre se asocia con mayor acumulación de grasa en los bíceps y el pecho.
Por otro lado, otras hormonas masculinas relacionadas con este tipo de acumulación de grasa son los andrógenos, sin embargo, esto puede ser responsable de la acumulación de grasa abdominal especialmente en los hombres.
Grasa en hombros y caderas
La alteración de los niveles de insulina conducen a una acumulación de azúcar que luego se almacena y se convierte en grasa. Las zonas con más tendencia a acumular esta grasa generalmente son las partes superiores del cuerpo y las caderas. Sin embargo, también en la parte abdominal.
En ese sentido, los expertos señalan la importancia de reducir el consumo de postres, golosinas, hidratos de carbono o alimentos con alto índice glucémico.
Grasa abdominal
Esta grasa se produce debido a un desbalance en la hormona del estrés o el cortisol, además se relaciona con un aumento del apetito. Esta hormona se puede desatar fácilmente, por lo que los expertos recomiendan llevar una vida más relajada y disminuir la ingesta de azúcar y cafeína.
¿Cómo calcular el índice de masa corporal IMC?
El índice de masa corporal (IMC) es la manera más simple de medir la obesidad. Aunque es la forma más común de identificar el sobrepeso, es importante acudir a un médico para realizar controles y observar las cifras, ya que cada persona tiene una contextura diferente.
Para calcular el IMC es necesario saber el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego de tener estos datos, se aplica la siguiente fórmula matemática:
IMC= Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)
Se debe tomar el peso y dividirlo entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si una persona pesa 65 Kg y mide 1.6 metros, la fórmula se aplica de la siguiente forma:
65/ 1.6 X 1.6= 25,39
Hacerlo es muy sencillo. Desde cualquier calculadora se puede realizar, ya sea la física que hay en casa, la del celular o la del computador.
El primer paso es multiplicar la cifra de la estatura por el mismo valor. Es decir, si la estatura es 1,6 metros, se multiplica 1,6 por 1,6. En este caso el resultado es 2,56. Este valor es por el cual se va a dividir el peso. Si el peso en kilogramos es de 65, entonces se va dividir 65 entre 2,56. Para este ejemplo el resultado dio 25,39, este es el valor del índice de masa corporal.
Esta fórmula no es válida para mujeres en estado de embarazo y tampoco para personas que tienen algún tipo de retención de líquido. Por eso es importante acudir a un médico y ajustar la fórmula según cada caso especial.