La mayoría de personas buscan tener un cabello que permanezca limpio y sedoso siempre. Sin embargo, esto no resulta tan fácil, pues existen diversos factores externos y personales que impiden que el cabello perdure limpio por más de dos días.
De acuerdo con el portal especializado en belleza y estilo de vida, Vogue, al lavar el pelo todos los días se le están quitando aceites naturales al cuero cabelludo, por ello, para compensar la pérdida, el cabello se pone más grasoso.
Uno de los trucos para evitar verlo grasoso es empezar a lavarlo más veces del acostumbrado. El cabello podrá tardar en acostumbrarse y las personas tendrán que ser pacientes, sin embargo, con el tiempo los resultados se verán reflejados.
Además de esto, el portal señala que existen champús especiales que ayudan a prevenir el cabello graso. No obstante, de acuerdo con Mia, portal dedicado a la nutrición, salud y belleza, existen algunos remedios caseros que ayudan a lograr este propósito.
Vinagre de manzana
Este es un remedio casero eficaz para combatir el cabello graso. Este aceite ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que contribuye a controlar la secreción en exceso del sebo.
Para preparar este remedio se deben mezclar dos o tres cucharadas de sopa de vinagre de manzana en un vaso de agua. Se aplica sobre el cabello, tras lavarlo con un champú suave. Se deja actuar entre cinco y diez minutos y se enjuaga con agua fría.
El procedimiento se debe realizar entre dos y tres veces por semana.
Té negro
Esta bebida es un poderoso astringente conocido como ácido tánico, que ayuda a prevenir la acumulación y el exceso de aceite sobre el cuero cabelludo. Se deben añadir una o dos cucharadas de té negro en una taza con agua. Se deja hervir durante diez minutos y se deja que la solución enfríe.
Se aplica la mezcla sobre el cabello y se lava con champú suave.
Aloe vera
El aloe vera tiene vitaminas y minerales importantes que ayudan a liberar el cabello de las toxinas que puedan estar afectándolo. Además, desintoxica el cuero cabelludo y controla la secreción de sebo.
Se debe mezclar una cucharada de aloe vera y una de zumo de limón en un vaso junto a un champú. Se lava el cabello y se deja permanecer el champú unos minutos más de lo usual antes de enjuagarlo.
¿Cuántas veces se debe lavar el cabello graso?
La farmaceuta Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, explica que el cabello graso ”se produce por una hiperseborrea, un exceso de producción de grasa, que hace que se acumule sebo en las raíces del cabello”.
De este modo, una de las causas más frecuente del cuero cabelludo graso es el desequilibrio hormonal que, por lo general, pasa en la etapa de la adolescencia y suele corregirse con el correr del tiempo. Muchas veces, este problema suele coincidir con tener la piel grasa y con tendencia a padecer brotes de acné.
Otra de las causas de este problema son los altos niveles de estrés y ansiedad, ya que esto puede causar hiperseborrea en ciertas personas. A su vez, la mala higiene y el uso inadecuado de productos de cuidado capilar ocasionan no solo grasa en el cabello, sino otros problemas como la alopecia.
Considerando lo anterior, es importante saber que para las personas con cabello graso no es malo lavárselo todos los días, aunque tampoco es necesario limpiarlo todos los días de manera excesiva, ya que esto eliminará la barrera natural que protege el cuero cabelludo. Lo ideal, según varios expertos, es lavarlo cada dos a tres días.
En cuanto al cabello seco, estos tardan mucho más en ensuciarse, por lo que se aconseja no lavarlo a diario y hacerlo cada tres o cuatro días. Y para los cabellos tenidos, que por lo general están dañados, es aconsejable lavarlos dos veces por semana.