Las frutas son alimentos que deben tener su protagónico en la alimentación diaria. Si no se tienen restricciones médicas, se recomida su consumo por las múltiples propiedades que tienen y que le pueden brindar beneficios al organismo.
Una de las cualidades de las frutas es que hay un inmenso catalogo de sabores, texturas, olores y colores por lo que son de esos grupos de alimentos de los que difícilmente se puede aburrir debido a que hay un gran número de opciones.
Una de las frutas que aparece en este catalogo es la guanábana. Según el portal web herbal safety, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), “este árbol frutal es originario de la América tropical (probablemente de las llamadas ‘Indias Occidentales’), pero también se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la India. En los Estados Unidos, el árbol es cultivado y su fruto es comercializado en el estado de Florida, además de otras regiones”.
Dicho portal también expone un listado de beneficios de consumir esta fruta de forma regular:
- En la medicina tradicional se usa para aliviar problemas digestivos dolor, hipertensión arterial, inflamación, fiebre, tos o asma.
- “El té hecho con las hojas posee una acción calmante y suave, especialmente contra el insomnio y alteraciones nerviosas, pero no se debe usar en niños pequeños”
- “Las semillas pueden ser tóxicas y se trituran para hacer un líquido utilizado para lavar el cabello y eliminar los piojos”.
- Aunque hacen falta estudios, se dice que este fruto puede ayudar en el tratamiento del cáncer de próstata.
- “Algunos estudios han demostrado que los ingredientes activos de la planta poseen efectos antioxidantes, anti-cancerígenos, anticonvulsivos, anti-artríticos, antiparasitarios, antipalúdicos, protegen al hígado y son anti-diabéticos”.
- Los extractos de la guanábana pueden ayudar a tratar a las úlceras gástricas.
Así se debe consumir la guanaba para reducir la inflamación
Esta fruta tiene numerosas propiedades que pueden aliviar y prevenir enfermedades, sin embargo, es necesario resaltar que si usted padece afecciones o sospecha que las puede estar sufriendo, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para un tratamiento y evitar complicaciones a futuro.
Ahora, esta fruta puede ser una gran aliada al momento de desinflamar. De acuerdo con Medline Plus, la inflación abdominal “es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave”. Entre las causas aparece la siguiente listas de la enciclopedia de salud:
- “Deglución de aire (un hábito nervioso)”
- “Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)”
- “Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras)”
- “Síndrome del intestino irritable”
- “Intolerancia a la lactosa”
- “Quistes ováricos”
- “Cáncer”
- “Oclusión intestinal parcial”
- “Embarazo”
- “Síndrome premenstrual (SPM)”
- “Miomas uterinos”
- “Aumento de peso”
Una de las causas generalmente es por los alimentos y esta se va cuando se se digieren. “la distensión abdominal producto de comer una comida pesada desaparecerá cuando usted digiera el alimento. Comer porciones más pequeñas ayuda a prevenir la hinchazón”.
En los casos de sufrir de inflamación dicho portal recomienda: Evite las bebidas carbonatadas; evite masticar goma de mascar o chupar caramelos; evite beber líquidos con popote (pajilla) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente; coma lentamente”.
Es aquí donde entra la guanaba como una opción para desinflamar. Se trata del té de las hojas de guanábana.
¿Cómo se prepara el té de guanábana?
Ingredientes
- 3 o 4 hojas de guanábana
- Agua
Preparación
Poner a hervir el agua. Una vez esté llegando a su punto, agregar las hojas previamente desinfectadas y apagar el fuego, Dejar unos 10 minutos, sacar las hojas y servir la infusión caliente.