De acuerdo con Tua Saúde, la guayaba es una fruta que está compuesta de vitamina A, B y C que actúa como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

Es un alimento que tiene un sabor dulce y su centro es de color rosa, rojo o amarillo, misma que es usada en la culinaria para comidas fuertes y postres, contrarrestando afecciones tales como la mala digestión, la insuficiencia inmunitaria, la pérdida de peso y hasta la diarrea.

Entre los beneficios que tiene el consumo de guayaba se encuentran:

  • El fortalecimiento del sistema inmune que gracias a la vitamina C que contiene, esta ayuda en el incremento de defensas que necesita el organismo para hacer frente a cualquier tipo de virus que quiera atacar.
  • Ayuda en la pérdida de peso: Tua Saúde señala que su contenido calórico es de 54 calorías y que puede contribuir en la saciedad del estómago, por lo que impide que se consuman alimentos más de lo debido.
  • Contribuye en la salud de la piel: sus antioxidantes cumplen con bloquear los radicales libres que deterioran las células del cuerpo y actúan a favor de este extenso órgano, evitando su envejecimiento precoz.
  • Regula el colesterol: tal y como lo indica la Clínica Mayo, el colesterol es “una sustancia cerosa” que se adhiere a las membranas de las arterias, impidiendo el flujo de la sangre y elevando las probabilidades de un ACV, por ejemplo. Por esto, el consumo de guayaba gracias a sus antioxidantes puede reducir el colesterol LDL que se considera malo.
  • Previene la anemia: esta es una enfermedad que consiste en la disminución de glóbulos rojos, mismos que llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que cuando se carece de hierro probablemente es porque no se consumen alimentos ricos en éste mineral. Al incluir la guayaba en un plan de alimentación balanceado, esta ayuda en la absorción de hierro gracias a su vitamina C.
Foto referencia sobre frutas y verduras. | Foto: Getty Images

¿Qué es la diarrea?

La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que la diarrea es la evacuación de las heces acuosas, es decir, líquidas, que en algunos casos puede ser aguda o crónica. Cuando esta se complica puede provocar deshidratación y malabsorción, por ejemplo.

Los principales síntomas que se destacan son cólicos, náuseas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, mareos y sangrado.

Si la diarrea permanece con los siguientes signos, se recomienda consultar con un médico:

  • Más de 6 evacuaciones en un día
  • Fiebre de más de 38 °C
  • Color negro de las heces
  • Deshidratación

¿Cómo la guayaba ayuda a contrarrestar la diarrea?

Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, “las enfermedades diarreicas matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año”.

Un estudio titulado: “El extracto de hoja de Psidium guajava previene la colonización intestinal de Citrobacter rodentium en el modelo de ratón”, publicado por la National Library of Medicine en el 2015, asegura que el extracto de las hojas de guayaba son usadas “como antidiarreico en todo el mundo”.

Por ende, la manera más común de consumirla es en jugos o compotas. Sin embargo, también es usada en postres, platos fuertes y para preparar helados, por ejemplo.

El portal de salud citado sugiere consumir por lo menos 150 gramos de ella. Asimismo, como se indicó, sus hojas son útiles para no sólo contrarrestar la diarrea, sino para obtener otros beneficios, por lo que prepararla en té puede ser una buena opción.

Té de hojas de guayaba. | Foto: Getty Images

No obstante, incluirla en una dieta equilibrada puede traer mayores ventajas según el objetivo que se quiera alcanzar, por lo que consultar con un nutricionista es una de las mejores opciones.