El romero es una planta típica del Mediterráneo, que se caracteriza por ser aromática y muy utilizada en la preparación de platos gastronómicos. No obstante, también tiene propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular.
Por ejemplo, el romero puede mejorar la digestión, combatir el cansancio, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello, minimizar las molestias generadas por el período menstrual.
Además, esta planta es rica en antioxidantes, motivo por el cual ayuda a neutralizar los radicales libres, es decir, que disminuye el daño al endotelio arterial, conservando en buen estado los vasos sanguíneos, según el portal Mejor con Salud.
Ahora bien, el alcohol de romero es una preparación de esta planta para un uso externo, el cual es ideal para los problemas en la circulación, piernas cansadas o en las siguientes afecciones:
- Dolores musculares.
- Alopecia.
- Pesadez de piernas.
- Trastornos circulatorios.
- Celulitis.
¿Cómo preparar el alcohol de romero?
Según el portal Promofarma, para llevar a cabo la elaboración del alcohol de romero solamente se necesita romero freso y 96º de alcohol etílico. Sin embargo, antes de realizar este tipo de infusiones y aplicarlas al cuerpo, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Preparación:
- En un recipiente, incorporar las ramas de romero con el alcohol.
- Mezclar y dejarlo reposar por 15 días.
- Pasado el tiempo filtrar el líquido y embotellarlo en una botella oscura.
- Utilizar el producto en las partes del cuerpo que corresponda.
- Guardar en un sitio oscuro y alejarlo de las fuentes de calor.
¿Por qué es bueno para la salud tomar té de romero?
El romero también puede ser consumido en forma de té, ya que de esta forma se podrá obtener de una mejor manera los beneficios mencionados con anterioridad. Además, el portal Tua Saúde lista otra series de beneficios del consumo del té de romero y son los siguientes:
- Mejora la digestión: el medio recomienda consumir este té luego del almuerzo o la cena, ya que garantiza que los alimentos se digieran de una mejor manera, combatiendo la acidez y la acumulación de gases en el sistema digestivo.
- Antibiótico natural: el romero tiene propiedades nutricionales que sirven para tratar afecciones como: infecciones urinarias; además, combate las bacterias que ocasionan el vómito y la diarrea. Cabe mencionar, que el consumo de este té no reemplaza los medicamentos que receta el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
- Tiene propiedades diuréticas: esta bebida se usa de manera frecuente en planes de alimentación para bajar de peso, ya que evita que el cuerpo acumule o retenga líquidos. “Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud”.
- Combate el cansancio mental: según el medio, varios estudios han mencionado que la ingesta de este producto mejora el funcionamiento cerebral; por eso, algunos profesionales de la salud recomiendan consumirlo en momentos y periodos de estrés.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta planta cuenta con la capacidad de regular la glucosa y aumentar los niveles de insulina en este líquido rojo. Cabe aclarar que la ingesta de esta bebida no reemplaza los medicamentos prescritos para esta enfermedad; además, quien padecen de esta deben llevar un plan de alimentación adecuado para evitar que el azúcar en la sangre se eleva de manera desproporcional.
Así se puede preparar el té romero
Ingredientes:
- 5 hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos y tapar.
- Colar, ingerir tibio y sin agregarle ningún tipo de endulzante.
- El medio indica que está bebida, se puede consumir 3 a 4 veces en el día.
- El medio menciona que este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello, ya que mejora las condiciones de salud del mismo, aportándole brillo, elasticidad y firmeza.