La piel es el órgano más grande del cuerpo, un número importante de personas invierten tiempo y dinero en el cuidado de esta zona; en especial, en la del rostro, ya que esta es la carta de presentación de una persona y las arrugas o líneas de expresión no son tan agradable a la vista.
El envejecimiento es un proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de la vida; sin embargo, se puede vivir con gusto y sin remordimientos. Algunos malos hábitos como la exposición al sol desmedida y sin protección, fumar, una mala alimentación, poca hidratación y el sedentarismo pueden hacer que este momento de la vida surja antes de tiempo.
Llevar malos hábitos a lo largo de la vida, no solo perjudicará el aspecto y la salud de la piel, sino la de otros órganos vitales para el cuerpo como los riñones, el corazón, el hígado, entre otros.
Una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, legumbres, carbohidratos en su estado natural, proteínas, y grasas saludables; es la mejor alternativa para prevenir todo tipo de enfermedades; siempre y cuando, se acompañe de actividad física acorde para la edad condiciones de cada paciente.
El Diario Libre en su sección de salud menciona algunos hábitos alimenticios que pueden traer complicaciones para la salud; además, pueden adelantar el proceso del envejecimiento.
- Excederse en el consumo de bebidas alcohólicas: el medio menciona que un estudio publicado en la revista Nature reveló que ingerir cuatro unidades de alcohol en un mismo día puede envejecer al cerebro hasta 10 años; además, el consumo desmedido de este tipo de productos reduce la producción de colágeno (proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel), por ende, puede hacer que las arrugas aparezcan antes de lo que es debido.
- Consumo desmedido de carnes procesadas y embutidos: estos productos generan inflamación en el organismo. “La inflamación está asociada a muchas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer”.
- Gaseosas y bebidas con un alto contenido de azúcar: consumir estas bebidas con frecuencia o como acompañamiento de todo lo que se ingiere puede ocasionar el envejecimiento de todas las células, incluyendo las del cerebro.
- Productos fritos: estos productos tienen un elevado contenido de grasas saturadas y trans, lo que hace que el cuerpo elimine una gran cantidad de radicales libres “que dañan la piel a nivel celular y aceleran el proceso de envejecimiento”.
Consejos para prevenir el envejecimiento prematuro
- Evitar el cigarrillo.
- Evitar exponerse al sol para broncearse en horas en las que la intensidad solar esté más picante.
- Luego dos horas de haber estado en contacto con el agua o el sudor, es mejor aplicar de nuevo protector solar para evitar machas en la piel o quemarse; esto en días, de playa o piscina.
- El protector solar debe ser de uso diario, incluso cuando no se va a salir de casa y en climas fríos.
- Consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras; es decir, comer fruta al desayuno en la merienda de la mañana y de la tarde e involucrar las verduras en el almuerzo y la cena.
- Realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos tres días a la semana.