La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles de las personas. Gracias a ella se han desarrollado nuevos objetos y conceptos que permiten al ser humano evolucionar.
En el ámbito laboral, la creatividad representa una ventaja competitiva. Esta no es una habilidad que se herede, puede ser desarrollada si se trabaja, además de ser un método de subsistencia en cualquier área.
Para formar una mente creativa existen algunos hábitos que pueden ponerse en marcha. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cuenca, Ecuador, “es necesario actualizar las potencialidades personales, hacer un esfuerzo de introspección y reforzar la voluntad de reconocer hasta dónde se es capaz de llegar con respecto a la innovación”.
Aunque todas las personas no desarrollan la creatividad de la misma forma ni al mismo ritmo, existen algunos hábitos para fomentar una mente creativa, estos son:
1. Ejercitarse
Está comprobado científicamente que una vida sedentaria no ayuda al ser humano a ser más creativo, de hecho, un estudio realizado por la Universidad de Stanford señaló que “el pensamiento creativo se incrementa con la práctica de ejercicios aeróbicos, como caminar”. Esto se puede evidenciar en el hecho de que muchos grandes personajes creativos, como Steve Jobs, incluían al deporte en sus rutinas.
Lo anterior, no se refiere a que es necesario pasar horas en el gimnasio para potenciar el máximo de creatividad. Basta con hacer una caminata por al menos 30 minutos, así se evidenciará el surgimiento de las ideas.
2. Leer
Cuando las personas leen con constancia, el cerebro amplía la imaginación y mejora la empatía. La memoria obtiene más recursos con los que puede solucionar ciertas circunstancias. De allí que este hábito sea perfecto para comenzar a desbloquear la creatividad.
No importa qué clase de libro sea, lo ideal es buscar opciones de géneros que sean del agrado individual y otros que estén acordes al área en la que se desea generar ideas innovadoras.
3. Investigar
Los intentos a medias no ayudan a desarrollar una mente creativa. Es necesario investigar hasta el punto de sumergirse en el tema de interés. Es por ello que los diseñadores averiguan todo acerca de la pieza que quieren realizar, hasta lograr la perfección en cada trabajo.
4. Salir de la zona de confort
Hacer siempre lo mismo porque es lo seguro no es positivo para aquellos que quieren desbloquear su lado creativo. Es necesario comenzar a tomar riesgos y apostar a nuevas ideas.
Salir de la zona de confort permite que la persona elimine barreras y no diseñe precisamente lo que ve, sino lo que siente y piensa. Recordar las memorias de la infancia pueden ser de gran ayuda, ya que desde el nacimiento, espacialmente durante la niñez, la creatividad se encuentra en crecimiento, en exploración y autodescubrimiento en todos.
5. Pasar tiempo a solas
Desarrollar este hábito es crucial en el desarrollo de una mente creativa. Tener tiempo consigo oxigena el cerebro y permite generar nuevas ideas.
De acuerdo con el psicólogo Rollo May, “todas las personas deben superar el miedo a estar solas y ver la soledad como un impulso para darle un uso creativo a los pensamientos. Reflexionando sobre los sentimientos o acciones que se cometen diario. Escuchar la voz interna puede cambiar la perspectiva sobre algunas cosas y potencializar la capacidad de concebir algo original o poco común.
Desarrollar una mente creativa requiere dedicación
Por último, se debe mencionar que las personas creativas son las que más soluciones buscan a los diferentes escenarios que se presentan en la vida. Además, en el ámbito laboral son las más demandadas y valoradas por su increíble capacidad para desarrollar elementos innovadores y únicos.