El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado, aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.
Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.
La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.
Además, se agregaron los síntomas de este tipo de cáncer, entre los que se encuentran la diarrea o en algunos casos estreñimiento, cambio en los hábitos intestinales, calambres, dolor en el estómago, gases, debilidad, pérdida de peso, y una sensación de no evacuar completamente el intestino al momento de defecar.
Para evitar el surgimiento de este tipo de cáncer existen diferentes hábitos que recomienda aplicar el portal Saber Vivir. Estos son:
1. Evitar la obesidad es de vital importancia para, además de gozar de buenas condiciones de salud, prevenir el cáncer de colon. Tener sobrepeso eleva un mayor número de células grasas, las cuales deterioran el colon.
2. Otro hábito que evita el cáncer de colon es reducir la cantidad de azúcar que se consume, dado que, Saber Vivir explica que “tanto los azúcares como las harinas se transforman en el organismo en glucosa, que es el mayor inflamatorio que existe. Y el tumor, el de colon o cualquier otro, necesita el proceso de inflamación para multiplicarse”.
3. Consumir menos carne también evita el surgimiento del cáncer de colon. Saber Vivir señala que “la razón es su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon”.
4. Incluir en las comidas diarias un elemento como el aceite de oliva también ayuda a prevenir el cáncer de colon, ya que, mejora la correcta división celular, evitando la formación de pólipos.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Se tiene más de 45 años.
- Se bebe alcohol.
- Se fuma tabaco.
- Se tiene obesidad.
- Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
- Se tienen pólipos colorrectales.
- Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
Sobre la misma línea, indicó que las etapas del cáncer de colon son:
- Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
- Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
- Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
- Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
- Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.