La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Además de funcionar como una barrera protectora, también ayuda a evitar el ingreso de bacterias y otros componentes que pueden ser peligrosos para la salud de las personas.
Para mantener una piel sana es fundamental tener un estilo de vida saludable. No solo es clave el uso de productos y tratamientos para hacerlo, sino acciones que eviten daños en la piel. Por eso, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos consejos.
1. Controlar el estrés
La entidad de salud explica que al tener estrés la piel puede volverse más sensible de lo que ya es y ser un desencadenante para brotes de acné u otras afecciones cutáneas.
2. Evitar malos hábitos como fumar
Es importante evitar hábitos perjudiciales para la salud de la piel. Fumar es uno de ellos. Además de incrementar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, esta práctica ayuda a la aparición prematura de las arrugas.
“Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro. Estos cambios incluyen patas de gallo, líneas pronunciadas entre las cejas, un cutis desparejo, un tono grisáceo en la piel más clara, surcos profundos e hinchazón debajo de los ojos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos”, detalla Mayo Clinic.
3. Buen trato
Algunas personas cometen el error de frotar su piel fuertemente, aplicar cualquier producto y realizar acciones que causan gran maltrato. Por eso, Mayo Clinic brinda algunos consejos para tener en cuenta:
- Moderar el tiempo al momento de bañarse, especialmente tener mucho cuidado con las temperaturas elevadas, pues eliminan los aceites naturales de la piel
- Tener cuidado con los jabones fuertes.
- Afeitar la piel con una rutina adecuada: lubricar, aplicar crema y afeitar en dirección del crecimiento del vello.
- Al momento de secar la piel no se debe frotar, se deben hacer pequeños golpes.
- Mantener la piel humectada aplicando cremas de acuerdo al tipo de piel.
4. Proteger la piel de la exposición solar
Algunas personas se exponen al sol o a cámaras especiales para broncearse. Sobre esto los expertos señalan que no es recomendable, pues la piel se ve gravemente afectada. Es importante protegerla utilizando bloqueador y ropa que la cubra.
“El sol también puede dañar su piel. La luz solar contiene radiación ultravioleta (UV) que provoca quemaduras y hace que la piel envejezca con más rapidez, lo que provoca la aparición de más arrugas a medida que envejece”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Arrugas
La aparición de las arrugas se debe a que, con el tiempo, se disminuye la producción de colágeno, queratina y elastina en el cuerpo, las cuales aportan propiedades para que la piel luzca joven y saludable.
“La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existen diferentes alternativas para mejorar la apariencia de la piel y lucir más joven actualmente. Cremas, lociones, tratamientos estéticos o procedimientos quirúrgicos son algunas de las opciones a las que las personas pueden recurrir. Lo importante es consultar con un médico antes de elegir cualquiera, para evitar riesgos o afecciones de salud.