El envejecimiento es uno de esos aspectos que no se puede cambiar, por más esfuerzos que se hagan, pues con el paso de los años el cuerpo humano poco a poco se va desgatando y esto se va notando con mayor medida en el aspecto físico.

Las arrugas y las líneas de expresión aparecen por falta de colágeno. | Foto: Getty Images

Las arrugas son una parte natural del envejecimiento y, a medida que avanza el tiempo, lo más normal es que se observen cada vez más, ya que la piel se torna menos elástica y mas frágil, al tiempo que la disminución de aceites naturales la seca y la hace parecer más arrugada.

“Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”, explica el portal de salud Mayo Clinic.

A pesar de que la genética determina principalmente la estructura y la textura de la piel, además que, como ya se dijo, es normal su desgaste con el paso del tiempo, existen ciertos hábitos que ayudan a que la vejez llegue más rápido de lo común y, en algunos casos, se diagnostique como un envejecimiento prematuro.

Se considera que alguien envejece de manera prematura cuando el aspecto de la piel cambia y parece como si tuviese más años. De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, “hoy en día la mayoría de la gente se cuida más de lo que lo hacían las generaciones anteriores”.

En este punto son fundamentales los hábitos, tanto los buenos como los malos, por lo que si se quiere retrasar el envejecimiento es necesario identificar ciertas conductas que realizamos a diario y que, de cierta forma, le están haciendo mal a nuestro cuerpo.

Hábitos que aceleran el envejecimiento

Los hábitos son importantes a la hora de tener una buena salud y lograr retrasar el envejecimiento. | Foto: Tim Flach Photography ltd

Dormir mal

Dormir es una de las actividades vitales para el ser humano, ya que gracias a esta descansamos el cuerpo, después de realizar las actividades diarias y recargamos energía. Sin embargo, debido al corre corre del día a día, muchas personas no duermen lo suficiente y por ello en ocasiones pueden sentir su rendimiento afectado.

Según Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de sueño que necesita cada persona dependerá de ciertos factores, pero lo más recomendable es poder dormir entre 7 y 10 horas al día.

“Algunas personas piensan que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen, pero no hay evidencia que lo demuestre. Sin embargo, a medida que las personas envejecen tienden a dormir menos o a pasar menos tiempo en el sueño profundo y reparador”, indica el portal.

Dieta poco variada

Una dieta saludable es indispensable para tener una vida sana, pero a medida que envejecemos se suelen presentar ciertas enfermedades que podían ser evitables hasta cierto punto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, una buena alimentación ayudará a que el cuerpo pueda obtener las energías suficientes para desempeñar las diferentes tareas del día.

Una dieta saludable ayuda a atener un organismo más sano y retrasar en cierta medida el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Estrés

Cada quien siente el estrés a su manera, pero cuando se eleva los efectos pueden ser severos. El portal Vitónica consigna que existe la posibilidad de convertir el estrés en hábito y eso se da cuando la persona no sabe autocontrolarse.

Entonces, estudios han llegado a comprobar que el estrés acelera la aparición de canas, al igual que puede ser el síntoma desencadenante de enfermedades que envejecen al cuerpo.

Realizar poco ejercicio

Al igual que una dieta sana, el ejercicio es fundamental para el buen desempeño de la persona ya que trae grandes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, lo que al mismo tiempo se traduce en la prevención de ciertas enfermedades que, en muchos casos, pueden ser mortales.

En ese sentido, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda realizar entre 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana.

Exponerse al sol

Tomar el sol es beneficioso por su aporte de vitamina D, aunque cuando los rayos de la gran estrella abundan, hacen que la piel se degrade. Una investigación de Laboratorios L’Oreal Research and Innovation consigna que “el 80 % de las causas del envejecimiento cutáneo se debe a la exposición solar”.

En este caso, algunos expertos recomiendan que, en dado caso de que no se pueda evitar la exposición al sol durante varias horas, lo mejor es utilizar ciertos productos que ayudan a protegerse la piel.

Maquillaje

“Exagerar en el maquillaje de la cara puede provocar un envejecimiento prematuro”, indica Ok diario. Para algunos cosmetólogos, si una persona utiliza demasiados productos a base de aceite, sus poros tienden a taparse.

Además, “la presencia de perfumes, alcohol u otros agentes químicos puede irritar la piel, resecarla, empobrecerla de su película lipídica natural y facilitar la aparición de arrugas faciales anticipadamente”, agregan.

Otros de los hábitos que ayudan a acelerar el envejecimiento son el consumo excesivo de alcohol, fumar y tener vínculos sociales frágiles.