Los riñones son cruciales para el buen funcionamiento del organismo ya que, a través de ellos, el cuerpo puede eliminar el exceso de agua y los desperdicios en la sangre en forma de orina; así mismo, son tan importantes que ayudan a regular el equilibro de sustancias como el sodio, el potasio y el calcio, con lo que se pueden evitar algunas enfermedades.
Y es que al margen de las rutinas o hábitos que se tengan, también hay que estar atentos a otras enfermedades como la diabetes o la presión arterial alta, las cuales pueden terminar afectando el buen funcionamiento de los riñones.
Es clave señalar que aunque hay algunos síntomas que pueden poner en evidencia algún problema en estos órganos, siempre será necesario pedir al especialista solicitar algunos exámenes que ayuden a identificar una enfermedad a tiempo y así poder diseñar un tratamiento en el momento indicado.
¿Cómo cuidar los riñones?
Son diferentes las acciones que se pueden ayudar a cuidar los riñones; desde una alimentación saludable, hasta rutinas de ejercicio y cuidar el descanso, pueden marcar la diferencia entre una vejez saludable o una vida adulta con complicaciones renales.
- Alimentación saludable: frutas, vegetales, granos enteros y derivados lácteos deben ser parte de la dieta diaria que se debe consumir; así mismo, hay que disminuir el consumo de azúcar y sal. La espinaca y el brócoli son dos de los vegetales recomendados.
- Actividad física: es necesario hacer 30 minutos de ejercicio a diario; si no acostumbra a hacerlo, es necesario consultar al especialista para que, de cuerdo a su estado físico, le indique la rutina que debe poner en marcha para cuidar, no solo sus riñones, sino el resto del organismo.
- Dormir bien: es uno de los aspectos clave para que el organismo se mantenga bien, y las personas no parecen tenerlo claro, pues sacrifican horas de descanso, algo que puede tener consecuencias importantes y lamentables en el cuerpo. Lo recomendado es dormir de 7 a 8 horas diarias y, si no lo puede lograr, la idea es consultar a un especialista que le indique qué medidas tomar.
- Busque regular su peso: es necesario cuidar el peso; tenga en cuenta que según su talla y su estructura ósea, se debe aspirar a cierto peso, para llegar a ese objetivo, será necesario combinar todas las indicaciones anteriores, pues habrá que tener un modelo en el que se incluya una dieta saludable, actividad física y tiempo de descanso de calidad, para llegar al peso ideal.
- Evitar malos hábitos: será necesario dejar el cigarrillo, aliento supremamente nocivo para el organismo y en especial para los riñones.
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas: el consumo de bebidas embriagantes puede afectar directamente la presión arterial y llevar al organismo a incrementar su peso; si lo hace regularmente, ponga límites y evite que esto sea rutinario.
- Control del estrés: esta es una enfermedad silenciosa que se puede manifestar a través de múltiples formas y atacar a los riñones es una de ellas. Preocuparse de más por asuntos de trabajo puede ser peligroso para la salud, por lo que será necesario optar por una actividad física que ayude a relajar el cuerpo. Así mismo, desconectarse a través de la práctica de un hobby o de cualquier actividad al aire libre puede resultar beneficiosa para el organismo.