La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, entregó un balance de las pruebas de coronavirus practicadas en el país y del seguimiento a cada uno de los contactos de los casos positivos para “identificar cadenas de transmisión”.

La funcionaria explicó el jueves que la institución hace seguimiento a 2.100 personas que tuvieron contacto con alguno de los 491 infectados con la enfermedad a nivel nacional. “Seguimos uno a uno de los contactos de los casos positivos, porque recuerde que hay que identificar las cadenas de transmisión y tomarles muestras a los contactos cercanos y seguirlos durante la fase de incubación hasta que estemos seguros de que no van a transmitir. Es un ejercicio que estamos haciendo, supremamente arduo”, explicó la funcionaria.

Ospina también dijo que se han practicado 9.300 pruebas, de las cuales 8.417 han sido negativas, según el más reciente informe de autoridades. Sin embargo, la demanda de pruebas supera la capacidad del INS, admite la directora del instituto, quien explicó que se tuvo que ampliar la “red de diagnóstico”, ahora apoyada por universidades, laboratorios privados y centros de investigación.

En total son 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas que inician proceso de validación para entrar a operar. La idea, añade Ospina, es que esas entidades apoyen la labor en cada uno de los departamentos. “Irán viendo cómo va creciendo la capacidad diagnostica en la medida en que van entrando paulatinamente las diferentes entidades. No todas tienen la misma capacidad. Hay entidades que manifiestan que pueden hacer 40 pruebas en un día, pero hay otras grandes que pueden hacer 300. Los laboratorios departamentales, por supuesto, continúan siendo la cabeza”, declaró. Ospina dijo que, "ya entrenados, iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia". Esos laboratorios están integrados por nueve laboratorios departamentales de salud pública, en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta, entre otros y por algunas universidades como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la EAFIT, la Universidad del Bosque. También conforman ese grupo el Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura, Agrosavia, entre otras.

El INS también confirmó que está coordinando con "toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas (…). En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida". La directora del INS recordó además que "no es un tema de voluntad, debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad".