Sin saberlo, al no dormir hacia el lado correcto, usted influye en un mal descanso, que puede desencadenar diferentes molestias cuando está despierto como la continua sensación de cansancio, desconcentración, dolores musculares o articulares, bajo rendimiento y cambios en el humor, entre otras.

Por esto, es importante evitar malas posturas al dormir. Y, de hecho, los expertos han optado por recomendar la que consideran es la mejor posición para hacerlo, así sea durante una corta siesta o un justo descanso, y así recibir ciertos los beneficios mientras se yace profundo. Lo que indican es que se debe apoyar el cuerpo hacia el lado izquierdo, y estas son las razones por las que debería hacerlo, más allá de que sea una posición que le ayudará a roncar menos.

Acostarse en esta posición ayuda por ejemplo a eliminar los síntomas de la acidez estomacal y el reflujo gástrico. Esto porque los órganos internos se alinean de tal forma, que se reducen las fugas de jugo gástrico en dirección del esófago. Cuando eso ocurre, es cuando se experimenta ardor en esta parte del cuerpo, así como dolor en el pecho, e incluso un sabor amargo en la boca.

Su cerebro también se lo agradecerá, porque postrado de ese lado favorece el drenaje linfático del sistema nervioso central. Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, al dormir de este modo se facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud, pues al acumularse en las neuronas, entorpecen el buen funcionamiento del cerebro y causan la muerte de las células cerebrales.

Así que cuando se vaya a acostar, deténgase a contemplar lo que podría hacer por su cerebro, y cómo con una sencilla decisión de hacia qué lado se acuesta puede evitar el deterioro prematura de este.

No hay que olvidar que el sistema linfático del que hace parte el bazo, es responsable de eliminar las toxinas del organismo, y opera más en el lado izquierdo del cuerpo. De esta manera, su funcionamiento también se beneficia cuando se duerme de ese lado. Al parecer porque esto ayuda a mantener constante presión sanguínea, lo que de paso influye positivamente en el funcionamiento del sistema inmune.

Otro órgano situado en este lado, es el corazón y el efecto que produce en él la postura orientada hacia la izquierda, es que impide la obstrucción de la arteria aorta, encargada de bombear sangre al resto del sistema sanguíneo.

Así lo explicó a CNN en entrevista el doctor W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos), quien además indicó que así la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo al corazón.

El estómago y los intestinos están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre ese lado hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad. Claro está, esto será mucho mejor si consume alimentos y bebidas saludables.

Otro de los beneficios de acostarse hacia este costado, es que sirve para aliviar el peso sobre la columna vertebral. Por la sencilla razón, que así la columna está más alineada que de espalda o boca abajo.