La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo humano. Para mantener una piel linda, joven y saludable, el cuidado debe ser permanente. Se debe contar con una rutina diaria, en la que se incluya protección solar, hidratación y alimentación balanceada.

El sol es uno de los factores que más daño causa a la piel, al igual que el viento, la humedad, el frío, los químicos y contaminantes del medioambiente. Con el tiempo, son evidentes las manchas en el rostro y en diferentes zonas del cuerpo.

Como una solución para renovar la salud de la piel y mejorar su apariencia, algunas personas recurren a intervenciones o procedimientos, ofrecidos en centros de estética y belleza. Otras eligen comprar productos como cremas y lociones; también están aquellos que prefieren los métodos naturales.

Los remedios caseros son una buena alternativa para cuidar la piel. Por ejemplo, el arroz es conocido por ser un aliado de la belleza, en especial en las rutinas de skin care de las personas asiáticas. De igual forma, existen otros productos que son fáciles de adquirir, económicos y sencillos de preparar.

En su sección de Bienestar, el portal Panorama destaca cómo aprovechar las propiedades exfoliantes, regeneradoras y despigmentantes de la harina de trigo. A continuación, las instrucciones para preparar este alimento de dos formas:

Para aclarar la piel

Ingredientes

  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de leche.
  • Zumo de medio limón.

Preparación

  1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes, hasta obtener una pasta homogénea.
  1. Lavar el rostro antes de aplicar la mascarilla.
  1. Aplicar el producto con una brocha limpia.
  1. Dejar actuar durante 20 minutos.
  1. Enjuagar con abundante agua.
  1. Este tratamiento ayuda a aclarar la piel. Lo recomendable es aplicarla en horas de la noche, ya que la exposición a la luz solar puede causar manchas.

Para reducir las arrugas

Ingredientes

  • 1 cucharada de harina.
  • 1 cucharada de leche.

Preparación

  1. Agregar la harina y la leche en un recipiente.
  1. Mezclar muy bien para que el resultado sea homogéneo.
  1. Hacer un lavado previo del rostro.
  1. Aplicar la mascarilla en la cara.
  1. Dejarla actuar durante 15 minutos.
  1. Enjuagar con mucha agua.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Con los años, la piel del rostro va perdiendo su aspecto original. Empiezan a aparecer las arrugas, conocidas como “líneas de expresión”, las manchas y diferentes señales de envejecimiento. La piel pierde su elasticidad, fuerza y belleza.

Para disminuir la aparición de estos signos de envejecimiento es necesario ayudar al cuerpo a estimular la producción de colágeno. Este es una de las proteínas más importantes del cuerpo. Se encuentra en diferentes partes como las uñas, la piel, los ligamentos, los huesos, los cartílagos y los vasos sanguíneos.

Según explica Kidshealth, organización estadounidense sin fines de lucro, el colágeno es el encargado de ayudar a reforzar los huesos, a que la piel y los tendones se estiren y tienen un papel muy importante en el proceso de curación después que se sufre una lesión.

Para quienes prefieren las alternativas naturales, SEMANA presenta varias formas para estimular la producción de colágeno:

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.