Para desayunar o merendar, como preentreno para los entrenamientos de cuerpo completo o como postentreno durante las etapas de volumen, la crema de arroz y la harina de avena son dos aliadas perfectas para aumentar la masa muscular debido a su valor nutricional. Estos alimentos son muy versátiles y se pueden consumir en forma de batidos con leche desnatada, como porridge o incluso en forma de pasteles y galletas.

La crema de arroz tiene varios beneficios, especialmente para las personas celiacas. La versión ecológica contiene solo 0,7 gramos de grasa, 7,3 gramos de proteínas, 1,4 gramos de fibra y 85,1 gramos de carbohidratos, de los cuales solo 0,3 gramos son azúcares. Este hidrato de carbono “limpio” es fácil de digerir y se absorbe relativamente rápido debido a la ausencia de gluten. Esto la convierte en una excelente opción tanto como pre-entreno para obtener energía como post-entreno para recuperarse y promover la hipertrofia muscular. Además, la crema de arroz es antioxidante y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

El agua de avena se puede preparar de varias maneras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se busca alimentar los músculos después de un entrenamiento de hipertrofia, se puede preparar un batido post-entreno con 50 gramos de proteína, 40 gramos de crema de arroz, 5 gramos de creatina y un plátano. Simplemente se deben mezclar todos los ingredientes en una batidora y estará listo para consumir.

Beneficios de la harina de avena

La avena es la opción preferida por los aficionados al fitness, ya que sigue siendo popular en el bodybuilding y se utiliza en muchas recetas. Es uno de los cereales más completos, con un alto contenido de carbohidratos (59,8 gramos por cada 100 gramos) y proteínas (11,7 gramos). Aunque tiene un poco más de grasa que la crema de arroz (7,1 gramos), solo el 1,2% de estas grasas son saturadas. La avena se absorbe más lentamente, lo que la convierte en una excelente opción para los deportistas que necesitan energía a lo largo del día o que realizan entrenamientos en doble sesión, como los aficionados al CrossFit. También es rica en fibra, lo que la hace muy saciante y adecuada para personas con diabetes y problemas de colesterol.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Una ventaja de la harina de avena es que está disponible en diferentes sabores, como chocolate, crema catalana o tarta de queso, lo que la hace ideal para postres.

Para endulzar los desayunos, meriendas o incluso para completar las comidas, el portal menshealth.com, sugiere preparar esta receta rápida y sencilla en el microondas: dos claras de huevo, 120 gramos de harina de avena, una cucharada de edulcorante, media cucharadita de levadura, canela. Mezclar todos los ingredientes y cocinarlos en el microondas a máxima potencia durante 2 o 3 minutos.

Alternativas a la crema de arroz y la harina de avena para ganar más músculo con la dieta

Gofio

El gofio es un superalimento de origen canario que es ideal para tomar en el desayuno y obtener un impulso de energía. Se trata de una harina hecha de cereales tostados, como trigo o maíz, aunque también se puede encontrar de espelta y avena. El gofio es rico en nutrientes esenciales, carbohidratos de calidad, vitaminas y minerales.

La materia prima utilizada en el gofio es integral, lo que significa que es bajo en azúcares y grasas. Por la mañana, se puede disfrutar del gofio mezclado con leche de almendras o leche desnatada y agregarle un plátano para obtener un desayuno delicioso.

El gofio es bueno para aumentar la masa muscular. | Foto: GettyImages

Cereales para bebés

Según informó el portal sportlife.es, “las papillas para bebés multicereales, sin azúcares añadidos, también son una excelente opción si el objetivo es ganar masa muscular y una alternativa a la harina de avena y la crema de arroz”. Tienen un alto contenido de carbohidratos de alto valor biológico, bajo contenido de grasas y una buena cantidad de proteínas. Estas papillas brindan un impulso de energía para entrenar o aumentar el volumen muscular después de las rutinas en el gimnasio.