El ejercicio es parte fundamental para tener una vida activa y sana y un organismo con un funcionamiento óptimo.
Precisamente esta actividad física ayuda a que los huesos se fortalezcan y enfermedades como la osteoporosis pueda ser prevenida.
Es por esto que expertos de la Universidad de Harvard dieron a conocer los ejercicios más efectivos para que los padecimientos anteriormente mencionados no sean parte de la vida cotidiana.
El portal Saber Vivir fue el encargado de recalcar los ejercicios a realizar según los especialistas y son los siguientes:
Ejercicios de resistencia
Alzar pesas, usar bandas elásticas o incluso levantar el mismo peso corporal son ejercicios que incrementan la masa muscular y por ende protegen los huesos de alguna fractura.
Ejercicios donde se soporte el peso corporal y creen impacto
Según reseñan los expertos de Harvard estos ejercicios son aquellos como caminar, correr, bailar, subir escaleras entre otros. En estas actividades se carga con el peso de cuerpo al ejercer fuerza para contrarrestar la gravedad. Los especialistas aseguran que este tipo de ejercicios estimulan el fortalecimiento de los huesos ayudando a evitar la osteoporosis.
Ejercicios de velocidad
Correr rápido o una clase de aeróbicos intensa hará que la masa ósea aumente según los expertos de Harvard.
Ejercicios con cambios bruscos de dirección
Varios estudios han llegado a la conclusión que la fuerza ósea en las caderas de personas que practicaban fútbol, squash, donde hay cambios bruscos de dirección por cuenta de los giros que deben realizar en la actividad física “tenían mayor densidad ósea que los corredores de larga distancia”, cita el medio mencionado.
Ejercicios de equilibrio
Aunque estos ejercicios no ayudan a fortalecer los huesos si cumplen un papel protector, ya que al tener un gran equilibrio se pueden evitar fracturas.
Más trucos para tener huesos fuertes y combatir la osteoporosis
La alimentación es un factor clave para prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis y tener huesos sanos y fuertes. Precisamente, existen algunos alimentos que se deben incluir en la dieta para evitar esta afección.
El sitio digital Sanitas resaltó algunos alimentos para consumir ricos en calcio y en vitamina D, nutrientes que ayudan al fortalecimiento.
1. Productos lácteos
“Leche y sus derivados (yogur, quesos, etc.). Hay que tener en cuenta que en personas con el colesterol elevado hay que optar por los desnatados para evitar las grasas de la leche entera”, indica.
2. Frutos secos
Algunos alimentos pertenecientes a la familia de los frutos secos como, por ejemplo; las almendras, nueces, piñones, sésamo, avellanas y pistachos, contienen una gran cantidad de calcio, mineral recomendado para fortalecer los huesos.
3. Pescado azul
“Salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos Omega 3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción. Además, este ácido graso contribuye a regular la presión arterial y, como consecuencia a prevenir las enfermedades cardiovasculares”.
4. Soja.
La soja es un alimento de origen vegetal muy conocido. Acumula una gran cantidad de proteínas al punto que puede llegar a reemplazar a las carnes rojas. Su ingesta es ideal para el fortalecimiento de los huesos y por ende, la prevención de la osteoporosis.
5. Frutas y verduras.
“Espinacas, cebolla, ajos, coles, verdolaga, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena son alimentos muy ricos en calcio”, concluye el portal Sanitas.