Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir todo tipo de enfermedades es llevando un plan de alimentación que contenga alimentos de todos los grupos en las porciones pertinentes para cada paciente, según su edad, peso y necesidades nutricionales.
Se dice que la comida más importante es el desayuno, ya que le brinda la energía que necesita el cuerpo para llevar a cabo todas sus funciones, luego de haber estado durante ocho horas en ayuno.
El portal de salud, bienestar y cuidado personal Medical News Today menciona algunos requerimientos que se deben tener en cuenta para poder tener un desayuno óptimo y saludable. “El mejor desayuno es aquel que es alto en fibra, pero bajo en azúcar agregada, carbohidratos y sal. Los alimentos ricos en nutrientes proporcionan una sensación de saciedad, lo que puede facilitar que las personas resistan los bocadillos que no son sanos”.
Las personas suelen consumir salchichas u otro tipo de embutidos en el desayuno, lo cual no es aconsejable; cabe mencionar que los profesionales de la Universidad de Harvard explican que las dietas ricas en carnes y procesados aumentan el riesgo de morir más joven, especialmente por algún tipo de cáncer o por un trastorno cardiovascular gracias a su alto contenido de grasa, sodio y conservantes.
Entre sus investigaciones, los médicos de la institución mencionan que una de cada cinco personas que come salchichas, embutidos y carnes rojas como principales platos fallecerán antes que quienes mantienen una dieta equilibrada.
Los pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) inferior al que deberían tener para su estatura deben consumir proteína en el desayuno, aparte del huevo es viable involucrar, a esta hora del día, el pollo o el pavo para evitar los embutidos.
Otro de los alimentos que suelen estar presentes en el desayuno son las tostadas y el pan, para que esto no sea perjudicial para la salud es pertinente que se escojan productos de origen integral y que se les añada algo de proteína o algún topping saludable como el aceite de oliva extra virgen, aguacate, o tomate.
Los nutricionistas de la Universidad de Harvard brindan algunas sugerencias de alimentos que deben estar presentes durante la primera comida del día “el desayuno es un buen momento para las nueces. Echa un par en tus cereales o en el yogur con la fruta”.
Los profesionales mencionan que las nueces son excelentes aliados para reducir el colesterol malo presente en la sangre, incluso mencionan que cumplen un papel que supera la importancia de las proteínas.
“Las nueces son una buena manera para hacer que te sientas más lleno, completan la comida. De otras maneras, (el desayuno) podría no ser lo suficientemente denso en calorías y dejarte con hambre”, explicó la doctora Delichatsios, del Hospital general de Massachusetts.
Entre las propiedades de las nueces se destaca que los frutos secos cuentan con la capacidad para mantener el bienestar de las arterias; evitar la formación de coágulos sanguíneos; reducir la presión arterial e incluso disminuir los riesgos de muerte prematura.
Por su parte, Medical News Today menciona la importancia del huevo dentro del desayuno, por lo que involucrarlo es una excelente idea y se puede pensar en diversas preparaciones para no caer en la monotonía. Se puede preparar frito en aceite de oliva, revuelto con alguna verdura, o cocinado.
“Un estudio determinó que las personas que comieron dos huevos al día durante 12 semanas vieron una reducción más significativa en la grasa de su cuerpo y en el índice de masa corporal (IMC) en comparación con los que no comieron huevo durante este período”.