El aceite de oliva es conocido por sus bondades para el organismo e incluso se han dado varias directrices por parte de chefs de renombre y también de médicos en que si este se cocina o calienta no es tan beneficioso.
El aceite de oliva es rico en antioxidantes, vitamina K, entre otros minerales que aportan beneficios a la salud.
Ante esto hay un beneficio del aceite de oliva que resalta el portal web Cuerpo Mente, donde se afirma que es un alimento que alarga la vida.
El sitio mencionado se basa en un estudio de Harvard, el cual se referencia en el artículo y asegura que “entre las personas que sustituyen la mantequilla, la margarina o la mayonesa por aceite de oliva, se comprobó que el riesgo por muerte prematura se redujo en un 34 %”, se lee de manera textual.
Además, la página especializada también referenció un estudio de 2023, hecho por European Journal of Clinical Nutrition, el cual “demostró que los efectos protectores frente a muerte prematura se reducen solo cuando se trata de aceite de oliva virgen y no del aceite refinado”.
Más beneficios del aceite de oliva
Una piel reluciente
El aceite de oliva también cuenta con propiedades que mejoran la salud de la piel; por eso, se usa de manera frecuente en la cosmética natural y casera.
Un estudio de la Universidad de Granada afirmó que el aceite de oliva puede ser un antiarrugas eficaz, gracias a sus propiedades hidratantes. Además de actuar en profundidad en la dermis, crea una capa grasa y fina que sirve para protegerla de los agentes externos y ofrece un alto nivel de antioxidantes que combaten el envejecimiento.
Previene enfermedades cardíacas
Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas, sin embargo, entre los alimentos que reducen el riesgo de contraer patologías que afectan la salud del corazón es el aceite. Este mejora la función de los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y, según La Fundación Española del Corazón, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, protege al cuerpo de la arterioesclerosis y reduce los niveles de colesterol.
Protege contra el cáncer
Este alimento tiene un efecto protector para evitar contraer cáncer de páncreas, próstata, de mama, endometrio, intestino y colon. Los antioxidantes que se encuentran en este tipo de aceite ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres. Asimismo, este efecto podría relacionarse con el alto contenido de ácido oleico predominante en este alimento.
Mejora las funciones cognitivas
El aceite de oliva contiene unos compuestos bioactivos denominados como polifenoles, estos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, lo que potencia el nacimiento de nuevas neuronas. Asimismo, según varios expertos, las personas que consumen mayor cantidad de grasas tienen mejor memoria, y algunas gozan de unas mejores funciones cognitivas y metabólicas.
Cabe resaltar que este tipo de grasa favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
Ayuda a perder peso
Si se utiliza dentro de una dieta saludable en general, su consumo sí puede llegar a influir en la pérdida de peso dentro de dicha alimentación, siempre y cuando el consumidor no se exceda en las cantidades.
El consumo de este tipo de grasa sana acelera el metabolismo. Según el director de la Asociación Australiana de Oliva, Leandro Ravetti: “una dieta rica en aceite de oliva virgen extra puede favorecer la de pérdida de peso y su mantenimiento. De hecho, las dietas bajas en grasa son menos efectivas que aquellas que contienen grasas saludables para este fin”.