El sistema inmunitario es el encargado de proteger al cuerpo de invasores externos como las bacterias, virus, hongo y toxinas. De este modo, el sistema inmune de un individuo sano es capaz de autocontrolarse, es decir que mitiga la intensidad de la respuesta que está ajustada a la gravedad de la agresión.

Cabe mencionar que este sistema consta de dos partes esenciales, el sistema inmunitario innato, que es con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios, según información de Stanford Medicine.

Cuando estos microorganismos invaden el cuerpo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad.

Sin embargo, cuando el sistema inmune se debilita, surgen enfermedades como infecciones respiratorias que van de la mano con el covid-19, anemia perniciosa, vasculitis autoinmune, miastenia gravis, enfermedad de Addison, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, diabetes y artritis reumatoide. Para prevenir esto, los científicos de Harvard dieron a conocer una dieta para fortalecer tu sistema inmunitario y también para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias.

Con respecto a lo anterior, el portal web Salud 180, señaló un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard, que evidenció que las personas con dietas basadas en alimentos saludables de origen vegetal, tenían menores riesgos de covid-19 y de presentar síntomas graves si enfermaban.

Esta dieta hace referencia a alimentos vegetales como las frutas y las verduras. Además de esto, es esencial incluir en esta dieta alimentos como el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva (o de girasol, soya o linaza) y también llevar un equilibrio de alimentos ricos de grasas, lo mismo que los alimentos fermentados, pues se han asociado a un aumento en las defensas inmunológicas.

Ante este estudio, la Secretaría de Salud en México, listo algunos alimentos que contienen nutrientes básicos para un organismo sano y sistema inmune fuerte:

  • Acelgas, berros, kale y otras verduras de hojas verdes, ricos en antioxidantes y vitaminas.
  • Cebolla y ajo, porque sus propiedades antibacterianas y antivirales ayudan a combatir las infecciones respiratorias.
  • Jengibre, el cual está asociado directamente con la capacidad de reforzar el sistema inmunitario.
  • Pescados y mariscos, los cuales son una fuente de omega-3 y zinc, que contribuye a una respuesta adecuada ante los virus y bacterias.

Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

Por su parte, los especialistas en inmunología destacan que se deben tener en cuenta los siguientes hábitos para mantener un sistema inmune saludable.

  • Hacer ejercicio regular.
  • Manejar el estrés y la ansiedad, pues cuando son crónicos, producen hormonas que suprimen el sistema inmunitario.
  • Dormir lo suficiente, de lo contrario, la privación de sueño también contribuye a la producción de cortisol, hormona del estrés.
  • Hidratarse adecuadamente.