Los aceites son un ingrediente esencial para la preparación de los alimentos. Sin embargo, la mayoría de las personas no se toman el tiempo de revisar la etiqueta y dejan de lado algunos elementos que podrían no ser saludables.
Cabe mencionar que todos los aceites, vegetales o no son materia grasa, esto quiere que se componen por un 99,9% de lípidos y aportan 899 Kcal por cada 100 gramos cada uno. De acuerdo con información presentada por Health Harvard, la profesora asistente de medicina y nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Shilpa Bhupathiraju, destaca que si bien se debe buscar la mejor opción para elegir un tipo de aceite, estos son muy necesarios para el organismo.
“Esto se debe a qué tanto aceites, como las grasas, cuentan con ácido grasos esenciales, Omega 3 y 6, los cuales son los encargados de la estructura molecular” asegura el portal web GastroLabWeb.
Harvard detalla que los aceites esenciales saludables ayudan a disminuir la inflamación, reducir el colesterol malo y la presión arterial. Incluso, se destaca que pueden ser ideal para proporcionar sabor y saciedad, pero siempre teniendo en cuenta el tipo adecuado para su uso y consumo de cada persona.
¿Cuáles son los aceites más saludables?
Según el profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Walter Willet, los aceites más saludables suelen ser aquellos líquidos y de origen vegetal. Específicamente, el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol en la sangre y aporte antioxidantes al organismo. En cuanto al de origen vegetal, es aún mejor, ya que resulta ser la primer extracción y la menos refinada. Gatrolab también detalla que los expertos recomiendan el de maíz, canola, girasol, cártamos y soya.
“Son refinados y procesados, algo que les resta sabor y nutrientes. No son la mejor opción a nivel de salud, aunque dado su procesado, suelen ser más económicos”, asegura El Español.
¿Cuáles son los aceites menos saludables?
Harvard detalla que los aceites poco saludables son la manteca de cerdo, mantequilla, aceite de palma y aceite de coco, destacando en ellos que vienen en un estado semisólido y que cuentan con un alto nivel de grasas saturadas, mismo que aumenta el colesterol malo LDL.
- Aceite de coco: el conflicto tiene su origen en el alto contenido de grasas saturadas de este aceite, a diferencia de otros aceites, ricos en grasas insaturadas. De acuerdo con El Español, la mejor opción sería priorizar grasas insaturadas sobre las saturadas, ya que esto ayudaría a reducir los niveles de grasa y colesterol en sangre.
Consejos para cocinar con aceites saludables
- Todos los aceites empiezan a degradarse cuando alcanzan su punto de humeo. Por lo tanto, si deja aceite sobre el fuego por accidente y este comienza a echar humo o se incendia, deshágase de él y vuelva a empezar.
- Si el aceite huele mal, no lo utilice. Cuando se almacena un aceite demasiado tiempo, puede oxidarse o quedar rancio.
- Comprar aceites de cocina en recipientes más pequeños para evitar desperdicios y guárdelos en un lugar oscuro y fresco para que se conserven en buen estado durante más tiempo.