Los profesionales de la salud a lo largo de los años han recalcado que la alimentación y la actividad física frecuente influyen de manera directa en la prevención de diversas enfermedades. Cabe mencionar que algunas patologías surgen por factores hereditarios y genéticos; sin embargo, unos buenos hábitos repercutirán de manera positiva en el tratamiento y recuperación de cualquier patología.

En medio de los debates acerca de cuál es la mejor alimentación han surgido diferentes dietas que mencionan ser las más adecuadas para mantener una salud óptima. Es por esto que Harvard revela y analiza algunas de las más reconocidas y óptimas para llevar a cabo.

Para determinar cuáles eran las dietas más saludables, Harvard llevó a cabo un estudio en el que concluyó, luego de 36 años de investigación, que ciertos patrones de alimentación se relacionan con un 20 por ciento menos de riesgo de muerte prematura.

En medio del estudio, publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine, se analizaron los hábitos alimenticios de 75.230 mujeres de más de 30 años y 44.085 hombres de más de 40.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Dieta basada en el consumo de vegetales y frutas (con algunas modificaciones): esta dieta es muy similar a la que fue mencionada anteriormente, en esta -a diferencia de la otra- se promueve el consumo de alimentos de origen vegetal y una ingesta moderada de carnes rojas y procesadas, y de alcohol. Los datos reducen el riesgo de muerte en un 20 %.
El aceite de oliva es un ingrediente "estrella" de la dieta mediterránea. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Dieta mediterránea: esta aporta varios beneficios para la salud. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona algunas características de este plan de alimentación: comidas basadas en vegetales, frijoles y cereales integrales, ingesta de pescado dos veces a la semana, emplean el aceite de oliva extra virgen para preparar los alimentos, reemplazando la mantequilla o aceite tradicional, consumen una cantidad significativa de frutas y verduras, se prioriza la ingesta de proteínas magras o bajas en grasa. Seguir esta dieta redujo el riesgo de muerte en un 18 %.
Entre los beneficios de la dieta vegana se encuentra la reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes.